_
_
_
_
_
Nuevo gobierno

Solbes sopesa la oferta de Zapatero para ser ministro de Economía

El vicepresidente de la Comisión Europea, Pedro Solbes, estudia la oferta que le ha trasladado José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar la cartera de Economía y Hacienda.

En el entorno inmediato del secretario general del PSOE se confía en que finalmente Solbes acepte desempeñar esta alta responsabilidad, que ya tuvo en el último Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996, aunque no con rango de vicepresidente. El principal asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, el profesor Miguel Sebastián, declaró ayer que aún no hay una decisión tomada al respecto y que él está dispuesto a desempeñar la responsabilidad desde la que pueda ser más útil al próximo Gabinete.

En la dirección del PSOE se considera que Zapatero confirmará el nombramiento en breve y que Solbes tiene más posibilidades de ser aupado al cargo, con rango de vicepresidente, que Sebastián, a pesar de que su deseo inicial sería permanecer en su actual destino en Bruselas hasta, como mínimo, su vencimiento en el mes de octubre.

Sebastián, coordinador del programa económico con el que Zapatero ha concurrido a las elecciones, podría ocupar otra cartera ministerial o bien instalarse en La Moncloa en una especie de observatorio de la política económica, un puesto que sería de nueva creación en el organigrama oficial hasta ahora conocido.

Ayer se daba como segura la designación del actual secretario de Organización del PSC, José Montilla, como titular de Industria, Comercio y Turismo, aunque tampoco se descarta su destino como responsable de Administraciones Territoriales. En el primer caso, Montilla ficharía como secretario de Estado de Comercio al actual alcalde de Reus, Lluis Miguel Pérez Segura, diputado en el Parlamento de Cataluña y portavoz de la Comisión de Economía. El PSC ha aportado 900.000 votos a la ganancia electoral que obtuvo Zapatero en las urnas el pasado 14 de marzo.

El ex ministro de Economía Miguel Boyer afirmó ayer que el PSOE tendrá que retocar un poco su programa económico, especialmente en lo que afecta a la oferta fiscal, pues, en su opinión, está 'un poco improvisada', y añadió que le parecería 'magnífico' que el comisario europeo Pedro Solbes fuera elegido como nuevo ministro de Economía y Hacienda en el próximo Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_