CincoSentidos

'Mano lenta', sólo en Barcelona

Eric Clapton is God' (Eric Clapton es Dios). Esta frase, que se leía con frecuencia en las paredes de las calles de Londres a finales de los años sesenta, demuestra la popularidad alcanzada en aquella época por el guitarrista inglés, considerado como uno de los más grandes del blues.

El próximo miércoles, Clapton tocará en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El concierto, la única escala en España de una gira mundial, supondrá, según asegura la promotora Gay and Company, una de las últimas oportunidades de ver tocar en directo a Slow Hand (mano lenta) Clapton, que cumplirá 59 años el próximo día 30.

Cuentan que fue su técnica, muy rápida, la que hizo que sus seguidores de los años sesenta le apodarán así. Pero hay otra versión, que ha contado en alguna ocasión él mismo. El apodo surgiría de un juego de palabras con la primera frase de su apellido, clap, que en inglés significa aplaudir. En Inglaterra se dice que cuando un público empieza a aburrirse, sobre todo en un espectáculo deportivo, entonces empieza a aplaudir con mano lenta, en inglés slow hand clap, así que sólo había que añadirle la sílaba ton para obtener el apodo. 'Pero yo no creo que sea aburrido', se defiende.

La vida de Clapton ha sido intensa y no sólo musicalmente. Nacido en Ripley (Reino Unido) en marzo de 1945, a los diecisiete años empezó a tocar con The Roosters. Pero fue mientras formaba parte de The Yardbirds cuando su reputación creció entre los aficionados del blues. Después vendrían The Glands y, ya en 1966, con apenas 21 años, Cream.

En 1970 lazó su primer disco en solitario, el mismo año que formaría parte de Derk & The Dominos. En 1974 reinició su carrera como solista, después de un periodo de desintoxicación por su adicción a la heroína. Muchos consideran que no volvió a recuperar su posición, pero este supuesto descenso no impidió que sea considerado, junto a Jimmy Hendrix, una de las guitarras más influyentes del rock, además de ser uno de los primeros músicos blancos en atreverse a tocar música reggae.

Cocaine, I can't stand it, Layla o Tears in heaven (dedicada a su hijo Connor, muerto al caer del piso 53 de un edificio en Manhattan) son alguna de sus canciones más famosas.

Mañana martes saldrá a la venta su nuevo CD, Me and Mr. Johnson, con el que rinde tributo a uno de los compositores de blues más importantes de la historia: Robert Johnson. El CD incluye 14 versiones de las veintinueve composiciones que grabó el músico de Misisipí durante su breve carrera en los años treinta.

Con 16 premios Grammy, Clapton continua siendo el único músico que figura tres veces en el Rock & Roll Hall of Fame (como miembro de The Yardbirds, The Cream y en solitario).

Subasta Clapton

La casa de subastas Christie's pondrá a la venta 56 guitarras de Eric Clapton el próximo 24 de junio en Nueva York. El cantante destinará la recaudación, que se estima podría alcanzar un millón de dólares, al Crossroads Center de Antigua, un centro de rehabilitación para toxicómanos.

æpermil;sta es la segunda subasta de guitarras que organiza Clapton. En la primera, celebrada en 1999, obtuvo una recaudación de seis millones de dólares, que también destinó a fines benéficos. La selección de guitarras que subasta esta vez ha sido descrita por el propio músico inglés como 'la crema de mi colección', e incluye una Blackie de 1956 y una Gibson ES-355 de 1964.

'Con lo único que me quedaré es con lo que necesito de forma esencial para trabajar', aseguró el músico.