_
_
_
_
_
Sector tecnológico

Los gigantes de la tecnología prevén una recuperación gradual

La cautela sigue presente en el sector tecnológico. Pero los mensajes de optimismo son constantes. En la última semana Motorola, Lucent y SAP han hecho manifestaciones que recogían el convencimiento de que se producirá una recuperación de la demanda; aunque, eso sí, de forma gradual. En este sentido, Henning Kagermann, consejero delegado de SAP, comentó que todo el sector está viendo 'señales positivas'.

El sector tecnológico fue uno de los impulsores de los mercados a uno y otro lado del Atlántico en 2003. En Estados Unidos las compañías ganaron el 50% y en Europa, el 34%. Estas subidas no asustan, sin embargo, a los presidentes de las principales entidades, ya que consideran que están justificadas por las perspectivas de crecimiento sobre el sector. 'No hay un optimismo desmesurado, pero existe la confianza de que este año la industria puede verse impulsada', dijo Mike Zafirovski, un alto cargo de Motorola.

Las cotizaciones se han frenado este año y se ha abierto una brecha entre el sector estadounidense y el europeo. El primero, que engloba a las empresas informáticas de más peso, retrocede un 7%. El segundo, gana un 14%.

Los valores tecnológicos están lejos todavía de los máximos históricos que alcanzaron con la burbuja tecnológica. Las caídas medias superan el 60%.

Las predicciones del sector apuntan a que este año se produzca un fuerte tirón en la industria. Nokia espera que las ventas suban un 7% en el primer trimestre. De ser así, sería el incremento más alto en el periodo de los tres últimos años.

El grupo industrial Bitkom dijo esta semana también que espera que el sector tecnológico y de telecomunicaciones crezcan un 2,5% en Alemania en 2004, hasta los 131.400 millones de euros, frente al 0,3% del pasado ejercicio. Bitkom matizó que dicho crecimiento estará conducido por la demanda de contenidos, la telefonía móvil y las telecomunicaciones.

A pesar de que el optimismo es generalizado, lo cierto es que la prudencia se palpa en cada una de las manifestaciones de los directivos. Gottfried Dutine, presidente de Royal Philips Electronics comentó que 'el mercado en Europa está todavía flojo'.

En el caso de la Bolsa española la presencia de compañías tecnológicas es muy escasa. El denominado Nuevo Mercado engloba a empresas muy dispares, como Abengoa o Jazztel. Este grupo gana el 0,39% en lo que va de año, porcentaje que se suma al 27,36% que obtuvieron en 2003.

Otros valores fuera de este segmento como Móviles o Telefónica se han revalorizado un 3,14% y 6,10%, respectivamente.

Microsoft, en mínimos de nueve meses

Malos tiempos para Microsoft. La compañía de Bill Gates ha sufrido esta semana el contencioso que mantiene con la Unión Europea. Las acciones han caído un 2,5% y se han colocado en niveles de hace nueve meses. Las pérdidas del gigante informático en el año ya se elevan al 10%.El castigo bursátil a la empresa se ha producido una vez que el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, manifestara que está dispuesto a poner una multa a Microsoft de hasta 3.000 millones de dólares. Este pago se haría efectivo siempre y cuando Bill Gates no aceptase las condiciones para limitar su posición dominante en el mercado antes del miércoles.Monti ha dado un revés en su posición con respecto a la empresa, porque a finales de febrero comentó en rueda de prensa que había posibilidades para un acuerdo. Las negociaciones que han mantenido semanas posteriores han concluido sin llegar a buen puerto. De producirse esta sanción marcaría un precedente en la empresarial y judicial.

Buen año para Móviles

Goldman Sachs estima que Telefónica Móviles registrará un crecimiento del 10% de sus ingresos y del 12% en el beneficio bruto operativo (Ebitda) en 2004. Estas estimaciones difieren de las realizadas por la entidad, que espera una subida del 13% de los ingresos y de al menos el 7% del Ebitda.

Archivado En

_
_