Crecimiento

El sector del acero de la UE sube producción por cuarto mes consecutivo

Los grandes fabricantes de acero de la UE incrementaron en febrero la producción por cuarto mes consecutivo para beneficiarse del incremento de los precios de venta, impulsados por la imparable demanda china. La producción de acero creció el 3,8% el mes pasado hasta 13,4 millones de toneladas, según los datos manejados por el Instituto Internacional del Hierro y del Acero.

Las compañías de la UE no han sido las únicas que han elevado la producción. La producción sudafricana se incrementó el 11%; la japonesa, el 7% hasta 8,9 millones de toneladas. En Rusia, el alza fue del 11% en febrero, hasta 4,98 millones de toneladas. Entre los grandes mercados, sólo en Norte América disminuyó la fabricación un 0,3%. En EE UU, sin embargo, la producción alcanzó 7,45 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 0,5%. Las principales compañías del sector han elevado los precios a la exportación un 58% en el último año, según Metal Bulletin.

Con este alza, la industria intenta compensar el encarecimiento de la mayor parte de las materias primas (como el mineral de hierro), espoleado por la voracidad del mercado chino. Además, las grandes acerías europeas (que copan una sexta parte del mercado mundial) se han visto beneficiadas del alto coste del transporte de las mercancías, que se ha triplicado desde principios de 2003, según la agencia Bloomberg.

Esta circunstancia ha provocado que se hayan limitado considerablemente las importaciones, lo que ha beneficiado al negocio doméstico. Las cuatro grandes compañías europeas del sector han experimentado un comportamiento desigual en Bolsa. Arcelor, la mayor acería mundial, ha ganado un 1,74% en 2004. Thyssenkrupp, sin embargo, ha perdido el 8,05%. La española Acerinox ha repuntado el 2,03%