_
_
_
_
_
Maribel Ferrero

'El móvil UMTS será una revolución tranquila'

Maribel Ferrero es una de las contadísimas mujeres con responsabilidades ejecutivas en un sector, como el de las telecomunicaciones, copado por varones siempre embutidos en trajes oscuros. Como directora general de Motorola en España, tiene la máxima responsabilidad sobre la comercialización de los terminales de una multinacional cuya marca se ha identificado durante años con el nombre propio de los teléfonos móviles.

Plenamente integrada en los tiempos de cambio que se viven en Motorola, Ferrero reconoce que 'en el pasado caímos en una postura prepotente por la posición relevante que teníamos en el mercado y ello nos pasó factura. Ahora, a base de humildad y de adaptarnos a los nuevos tiempos que corren en este negocio, volvemos a recuperar el terreno perdido'.

La entrevista se realiza bajo la conmoción de los atentados vividos en Madrid la pasada semana y una vez conocido el vuelco electoral en los comicios del 14-M. Maribel Ferrero resalta el papel decisivo que los teléfonos celulares han tenido en los cuatro días cruciales que han sacudido España. Los móviles sirvieron de detonante de las bombas terroristas y de pista para la localización de los culpables. Los móviles fueron el vehículo para las llamadas de socorro y de búsqueda de las víctimas, mientras los mensajes cortos transportaban todo tipo de informaciones y convocatorias.

Ferrero afirma que este protagonismo de la telefonía celular 'es ya irreversible, porque el móvil se ha convertido en un componente insustituible de nuestras vidas'.

Pregunta. El presidente de Vodafone, Arum Sarin, ha asegurado que el UMTS todavía no está disponible porque la batería de los terminales se calienta. ¿La tercera generación celular vuelve a retrasarse?

respuesta. Lo peor que podemos hacer para conseguir que este año puedan comenzar a utilizarse los servicios de tercera generación es que los operadores y fabricantes nos echemos tierra unos a otros acusándonos mutuamente del retraso del UMTS. En este momento existen terminales disponibles de Motorola y de otras marcas, y ya hay países en los que se está prestando el servicio. Los terminales son algo más grandes que los de GSM y su batería dura menos, pero estamos poniendo a punto una gama de móviles UMTS para final de año que apenas se distinguirán en su tamaño y prestaciones de los que hoy están a la venta.

P. ¿Las dificultades, entonces, se encuentran en el desarrollo de los servicios?

r. A estas alturas tanto del negocio como de la tecnología de la telefonía móvil, no se pueden esperar milagros. Es una actividad madura y el gran cambio ya se produjo cuando se consiguió que las comunicaciones de voz en movilidad se convirtieran en algo normal y asequible para la mayoría de la población. La tercera generación de la telefonía celular va a ser una revolución tranquila que necesitará tres pies para poder avanzar y para consolidarse: una red con capacidad y con cobertura suficiente; una oferta amplia y versátil de terminales y una gama muy variada de aplicaciones. Cada uno de estos aspectos no pueden funcionar si el resto no se desarrollan al mismo tiempo.

P. ¿Qué va a aportar realmente la tercera generación que no tengamos ya en los teléfonos actuales de imágenes y sonidos polifónicos?

r. Con la puesta en servicio hace una año de los teléfonos con capacidad para transmitir y recibir datos, imágenes fijas o en movimiento y sonidos polifónicos nos hemos asomado al borde de un nuevo mundo. Es sólo el ensayo. La tercera generación UMTS nos ofrece la velocidad adecuada para entrar de lleno en el universo de las aplicaciones de valor añadido.

P. Motorola fue el gran pionero en el lanzamiento de la tecnología celular para las comunicaciones de voz en movilidad. ¿Qué papel pueden jugar en este momento cuando se ha puesto en marcha la revolución del UMTS?

r. En Motorola se ha vivido un profundo proceso de autocrítica pero en este momento creo que debemos ser muy optimistas, por tres razones fundamentales. La primera es que tenemos una gama de terminales con capacidad multimedia que no sólo es buena en lo comercial y en lo tecnológico, sino que además llega en el momento oportuno.

En segundo lugar, hemos desarrollado una nueva línea de comunicación que está logrando transmitir los valores de innovación, calidad y modernidad de la marca. Hay que recordar que Motorola dedica el 14% de su facturación a I+D y que todos los componentes de nuestros terminales están desarrollados por la compañía.

El tercer pilar en el que basamos la recuperación de nuestra posición es el desarrollo de una gestión de nuestros productos que se alinea perfectamente con las exigencias y necesidades de los operadores de servicios.

'No es lógico que los operadores echen la culpa a los fabricantes de los retrasos que ha sufrido el UMTS'

Ferrero afirma que a final de año habrá terminales de tercera generación de móvil que apenas se distinguirán en tamaño y prestaciones de los que ya existen en la actualidad.

'El teléfono con cámara, protagonista en 2004'

Durante la pasada Navidad, los fabricantes tuvieron problemas porque hubo una carestía de equipos para dotar a los teléfonos de cámara fotográfica. ¿No es un sinsentido que el mercado haya sufrido escasez de terminales con cámara cuando los usuarios apenas transmiten fotografías? Es cierta esta contradicción. Los clientes demandan que sus nuevos terminales tengan cámara, pero todavía hay un parque pequeño de teléfonos que puedan recibir imágenes. Así quien tiene un aparato que hace fotos tiene dificultades para encontrar a quién enviárselas. Sin embargo está situación está variando.¿Cuál es el parque de teléfonos multimedia en España?No es una estimación fácil porque hay terminales que pueden hacer fotos y recibirlas, mientras otros sólo son capaces de recibirlas. El parque multimedia actual estará entre 2,5 y 3 millones de unidades. Pero lo importante es la evolución del mercado. En el primer semestre de 2003 casi todas las ventas fueron de terminales convencionales. En el segundo semestre, el 30% de las ventas fueron ya equipos multimedia. Ahora se va a dar la vuelta al reparto y el 70% de los terminales vendidos en 2004 serán multimedia.El precio de los terminales multimedia está bajando con rapidez. ¿Han vuelto las subvenciones?La aparición de los nuevos terminales multimedia ha reactivado la política de subvenciones que los operadores habían moderado en los últimos años. Lo que ocurre es que ahora estas ayudas se están dando de forma más selectiva. Las operadoras ya no quieren ganar masa de clientes a toda costa y ahora lo que subvencionan es la mejora de la calidad del gasto de sus clientes y, sobre todo, el incremento de su consumo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_