_
_
_
_
_
Madrid

Gallardón cederá la gestión de la vía al capital privado por 35 años

La empresa se denominará Madrid Calle 30 y está previsto que sea privada en un 20% a finales de este año, después de una primera fase, desde su constitución en mayo hasta la adjudicación de los proyectos, prevista para después del verano, durante la que será 100% municipal.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, defiende que no se trata de 'ingeniería financiera' y recuerda que, como en el caso de Mintra (encargada de la ampliación del Metro), la CE ha emitido informes que confirman que su endeudamiento no computa como déficit de la Administración. Madrid Calle 30 se constituirá en mayo con un capital social de 70 millones, que el ayuntamiento aportará íntegramente con nuevo endeudamiento.

Posteriormente, una vez que se liciten y adjudiquen los proyectos se dará entrada al socio o socios privados, para quienes se ha pensado en un perfil de 'operador con experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras', según Hacienda. Juan Bravo sostiene además que la empresa 'nace con duración indefinida' aunque la sociedad mixta durará como tal 35 años. Los ingresos de Madrid Calle 30 provendrán de un canon que pagará el Ayuntamiento y que estará formado por un mínimo fijo más una parte variable, que se abonará o detraerá según el cumplimiento de unos objetivos de calidad que Hacienda dice que serán 'extremadamente exigentes'.

Este canon, que propondrá el socio privado de acuerdo con el plan económico que presente en su oferta, será abonado por el consistorio, que mantendrá la titularidad de la carretera (considerada vía urbana desde que Fomento autorizó su traspaso) como retribución por los servicios de gestión, explotación y mantenimiento de la vía, una vez realizada la reforma.

El ayuntamiento gastará otros 24 millones en obras de la M-30 que gestionará directamente, como la prolongación del túnel de O'Donnell a Alcalá, el túnel de Pío XII, conectar Tetuán con la M-30 y unir la avenida de la Ilustración con la de Ventisquero de la Condesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_