Tarifas

Preacuerdo de Argentina y el FMI para subir las tarifas energéticas

Argentina ha sellado un principio de acuerdo con el FMI en el que se compromete a permitir a las empresas de electricidad y gas privatizadas aumentar sus tarifas hasta un 35% y asegura que retomará las negociaciones con sus acreedores privados. Este preacuerdo se engloba en las negociaciones con el Fondo para recibir un préstamo por valor de 3.100 millones de dólares, informa la agencia Bloomberg.

En el preacuerdo, el Gobierno de Néstor Kirchner se compromete a permitir que las empresas de electricidad y gas eleven sus tarifas a los clientes industriales entre un 10% y un 35%. Una horquilla que supera la propuesta hecha por el Ejecutivo en febrero, cuando dijo que como máximo permitiría un incremento del 15% en electricidad y del 25% en gas. El incremento sería retroactivo desde febrero de 2004 en el caso de las eléctricas.

Además, el Ejecutivo de Kirchner se muestra dispuesto a reunirse con el Comité Global de Tenedores de Bonos de Argentina, el mayor grupo de acreedores del país, para intentar poner fin a su disputa sobre los pagos pendientes.

Estos compromisos son los de más alcance asumidos por Argentina desde que se puso en marcha el programa de ayudas del FMI por valor de 13.300 millones de dólares en tres años. Y el cambio de actitud del Gobierno argentino está haciendo que algunos países como Suecia se muestren ahora menos reticentes a mantener el programa de ayudas del Fondo.

El FMI tiene previsto hacer pública esta semana la carta de intenciones sobre el nuevo préstamo.