Invesco se suma a los nuevos monetarios
El fondo monetario ya no es lo que era. La cartera invertida exclusivamente en activos del mercado monetario ha perdido atractivo por los bajos niveles de los tipos de interés, lo que ha dado lugar a la aparición en España de un nuevo concepto de fondo que trata de ganarle varios puntos al euribor y compensar así la querencia de algunos inversores por los productos de escaso riesgo.
Uno de los últimos lanzamientos en España ha sido el Invesco GT Capital Shield, que la gestora estadounidense comercializa a través de la red de Citibank.
El fondo en cuestión garantiza al menos el 90% del capital aportado y tiene un objetivo de rentabilidad de tres puntos porcentuales por encima del euribor, con una volatilidad de entre el 3% y el 4%.
Para lograr mantener ese 90% del patrimonio, el fondo se fija un precio suelo situado un 10% por debajo del valor liquidativo bajo el cual éste no puede bajar. 'Este precio suelo se fija en el 90% del valor liquidativo alcanzado en cualquier momento por el fondo y posteriormente no puede bajar, asegurando así que en caso de reembolso el inversor reciba como mínimo el 90% del capital invertido', sostiene Juan Marín, director general de Invesco en España.
Ese 90% del patrimonio queda invertido en activos monetarios de escaso riesgo, mientras que el 10% restante, como máximo, se destina a renta variable y renta fija, con el objetivo de alcanzar ese objetivo de rentabilidad. Cuando baja el valor liquidativo, lo que hace el fondo es reducir su exposición a Bolsa y renta variable en la proporción en que ha caído con respecto al precio suelo. Así, si el valor liquidativo sube, con él lo hace el precio suelo, pero si baja no se mueve.
El fondo utiliza modelos de gestión cuantitativos que dan a los gestores pautas semanales de inversión.
La inversión en activos bursátiles y de renta fija se realiza a través de futuros, lo que permite al fondo apalancarse y lograr que la cartera tenga una mayor exposición a activos de mayor riesgo, si el mercado lo aconseja. La exposición a Bolsa se realiza a través de futuros sobre el Stoxx 50, el S&P 500 y el Nikkei 250.
Así, aunque el 90% esté invertido en activos monetarios, la cartera del fondo puede llegar a tener una exposición hasta del 25% en Bolsa y hasta del 100% en renta fija. Incluso puede llegar a estar invertida totalmente en activos monetarios si las circunstancias no son buenas para los mercados.
Un ejemplo interesante es el de la evolución que hubiera tenido el fondo en el año 2001, el del ataque a las Torres Gemelas. El estudio realizado por Invesco muestra que el fondo hubiera logrado ese año una ganancia del 6%. El Ibex 35 perdió en ese periodo casi un 8% de su valor. Desde su lanzamiento real, el 9 de mayo de 2003, la rentabilidad alcanza el 6,7%.