_
_
_
_
Resultados

Europa deja atrás los números rojos

Europa vuelve a los números negros. Los resultados del ejercicio 2003 presentados por 46 compañías del índice Euro Stoxx 50, que incluye a las principales empresas del área euro, más las previsiones del consenso del mercado para las cuatro restantes, arrojan unos beneficios de 89.000 millones de euros. Esta cifra, la tercera mejor desde que se creara el índice en diciembre de 1991 tras los resultados de 2000, contrasta con las pérdidas en las que incurrieron estas mismas empresas en el ejercicio de 2002, por valor de 9.358 millones de euros.

Los números rojos aquel año se debieron en su mayoría a los saneamientos extraordinarios acometidos por las empresas para poner al día el valor contable de sus activos, principalmente los realizados por Deutsche Telekom, Vivendi y France Télécom, que acumularon una pérdidas de 68.624 millones. Sin tener en cuenta la distorsión que producen los resultados de estas tres compañías en la suma total, las ganancias de los blue chip europeos en 2003 alcanzaron 85.683 millones de euros, un 44,57% más que en el ejercicio anterior.

'Las cuentas han sido correctas y, en algunos sectores, buenas. Las compañías han cumplido con las previsiones, con un sesgo positivo en muchos de los casos', señala Anna Maymus, analista de Sabadell Banca Privada.

'En 2003, además de un entorno económico más favorable, las compañías han empezado a recoger los frutos de la limpieza de balance acometida el año anterior, así como los beneficios de los menores costes financieros', explica Miguel Ángel García, director de inversiones de Private Welth Management (PWM), la división de grandes patrimonios del Deutsche Bank.

A pesar del fuerte incremento del beneficio neto, los expertos consideran que no se puede hablar aún de unos resultados de calidad, ya que las ventas de las compañías siguen, en líneas generales, flojas. La cifra de negocio de las 50 compañías del índice alcanzó 1,76 billones en 2003, un 5,68% menos que el año anterior. La apreciación del euro frente al dólar, un 20% el año pasado, erosionó la facturación de las compañías europeas, eminentemente exportadoras. Por su parte, el resultado de explotación, que refleja la evolución del negocio básico de las empresas, mejoró un 12,11% en 2003, hasta 175.396 millones de euros.

'El ciclo económico en Europa presenta un retraso con respecto al de Estados Unidos. Este dato se refleja en que los ajustes de las compañías europeas aún son más abultados, en el menor número de operaciones corporativas en el continente y, por supuesto, en el menor ritmo de recuperación de las ventas', argumenta José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup en España.

Anna Maymus destaca, no obstante, que un aspecto esperanzador es la mejora de las ventas en el cuarto trimestre de 2003. 'Este dato, de confirmarse en trimestres posteriores, sería muy positivo, ya que las empresas han pasado un largo periodo defendiendo sus resultados a base de recortar costes, pero este factor tienen un límite', apunta esta analista.

Entre las compañías que más beneficios obtuvieron dentro del Euro Stoxx 50 destacan las empresas petroleras, apoyadas en la subida del precio del crudo durante el año pasado. Así, Total ganó 7.025 millones, Royal Dutch obtuvo unas beneficios de 6.726 millones, y Eni, de 5.585 millones.

El sector financiero vivió, en líneas generales, un ejercicio de recuperación. Tan sólo ING Group registró una caída de los beneficios, un 10,16%, mientras que el resto de compañías vivió mejoras de las ganancias de dos dígitos. Junto a los bancos, 2003 también fue el año de mejora para las telecos. Deutsche Telekom, France Télécom y Telefónica salieron de las fuertes pérdidas en las que incurrieron en 2002 por los extraordinarios. Telecom Italia aún no ha presentado resultados, pero la previsión del mercado también señala una vuelta a los beneficios: los analistas estiman unas ganancias superiores a 2.000 millones.

La otra cara de la moneda la han vivido industrias como la de automoción, a las que la fortaleza del euro les ha hecho bastante daño. Los resultados de Volkswagen cayeron un 57%, mientras que Daimlerchrysler vio como sus beneficios retrocedieron un 90%. Tan sólo cinco compañías cerraron el ejercicio en números rojos (Alcatel, Suez, Vivendi, Munich Re y Bayer), por 11 en 2002.

Las estimaciones del consenso del mercado recopiladas por la empresa JCF Group, especializada en información bursátil, apuntan a que los beneficios de las compañías del Euro Stoxx 50 crecerán en 2004 un 21,8%, el beneficio neto de explotación mejorará un 9,8% y las ventas caerán un 1,26%.

La evolución del tipo de cambio será de nuevo un factor clave en 2004, según los expertos, en los resultados empresariales de los grandes valores europeos. Ibersecurities, por ejemplo, plantea en su último informe sobre divisas un escenario en el que el dólar seguirá cayendo hasta niveles máximos de 1,35 dólares por euro y la media del año estará entre 1,25 y 1,30 dólares por euro, es decir, una depreciación adicional frente a 2003 del 9% como máximo.

Aproximadamente el 40% del beneficio neto que obtendrán las compañías europeas cotizadas este año se generará fuera del continente, según un estudio elaborado por el departamento de análisis de Goldman Sachs. 'Una depreciación adicional del dólar reduciría las ganancias de las empresas europeas entre un 3% y un 4%. Sin embargo, este escenario, que ya está recogido por los mercados, es muy modesto en el momento del ciclo económico en el que nos encontramos', señala este estudio.

Este año los beneficios crecerán en torno al 21,8%, según el consenso del mercado

Prosigue la cruzada contra la deuda

La carrera por reducir el endeudamiento entre las compañías europeas comenzó en 2001, se agudizó en 2002 y continuó durante el año pasado. En concreto, la deuda financiera neta de las empresas incluidas en el índice Euro Stoxx 50 se redujo en un 14% a lo largo de 2003. El sector más activo en rebajar sus compromisos financieros ha sido el de las telecomunicaciones.France Télécom fue la compañía que más recortó su deuda en 2003, al bajarla en 23.800 millones. La empresa de telecomunicaciones francesa registraba a 31 de diciembre pasado un endeudamiento de 44.200 millones, 0,86 veces su capitalización actual.Le sigue Deutsche Telekom, que el año pasado redujo su endeudamiento en 14.500 millones, situándolo en 46.600 millones.Detrás de la teleco alemana se sitúa Suez, que recortó su deuda en más de un 50%, al dejarla en 15.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_