Indra, marcada por el diferente gasto público
Con un 76% de su facturación dependiente de contratos institucionales (como el Eurofighter), Indra es una empresa vulnerable a las decisiones políticas, aunque concluye la vigencia de su golden share. Tanto las que se tomen en España, en Europa como en EE UU. Así, los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid y el triunfo del PSOE pueden tener repercusiones negativas, aunque también algunas positivas, en su futuro inmediato, a medio y largo plazo, según los analistas.
Uno de los riesgos que percibe José Luis Barrera Villarias, director de análisis de Banesto Bolsa, es la reducción de los gastos en defensa por parte del nuevo Ejecutivo, como anunció el PSOE durante la campaña electoral. No obstante, aunque contempla esta posibilidad, igualmente subraya que 'la parte del negocio relacionada con el Eurofighter, al ser un consorcio de varios países, conlleva una serie de compromisos fuertes de cumplimiento (y serias penalizaciones en caso de no cumplirlos) que consideramos que llevarían a descartar un abandono o reducción del peso de dicho programa por parte del Gobierno español'. De esta forma, y en referencia al castigo sufrido por esta empresa en Bolsa en la última semana, añade que éste es excesivo incluso en el peor de los escenarios.
Indra fue seleccionada el pasado enero por Eurofighter para liderar el desarrollo final de los sistemas automáticos de mantenimiento de elementos de la aviónica del aparato por 53 millones de euros. La compañía que preside Javier Monzón ha desarrollado con anterioridad dos prototipos del banco de pruebas y seis programas de control.
Ibersecurities no advierte cambios significativos en el área de investigación y desarrollo por el cambio de Ejecutivo, pero sí detecta incertidumbres en la actividad de defensa. Y respecto a Indra señala, como posible aspecto positivo, 'las necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad y control'. Por otro lado, 'sus actividades electorales (procesos) e internacionales (US Navy) no parecen amenazadas, por lo que un excesivo castigo al valor tampoco estaría justificado y podría ofrecer oportunidades de compra'.
El análisis es más negativo para Amper, ya que considera que 'está muy afectada por el cambio de Gobierno'. Amper Programas está muy vinculada al presupuesto de Defensa, que representa el 73,5% del Ebitda (resultados brutos de explotación) del grupo. Aunque otras áreas, como la de sistemas (Administraciones públicas), pueden paliar el impacto, los analistas consideran que es preferible 'mantenerse al margen del valor por el momento'.