_
_
_
_
_
Banca

BBVA aumenta el capital de su filial de Argentina

El consejo de administración de BBVA Banco Francés de Argentina anunció ayer que ampliará su capital en 108 millones de euros. La decisión fue adoptada por la entidad después de analizar los nuevos requerimientos de capital formulados por el Banco Central a las entidades del sistema local, según explicó una fuente del BBVA.

'Se trata de una decisión de mucha importancia para el Francés y una muestra del apoyo completo de la casa matriz al negocio argentino', señaló la fuente consultada por CincoDías.

Pero, de hecho, la ampliación de 132 millones de dólares (unos 108 millones de euros) no supondrá una erogación real de capital por parte de BBVA.

La matriz, según la comunicación enviada ayer a la CNMV, acudirá a la ampliación mediante un aporte de deuda bajo la forma de un préstamo financiero de 77 millones de dólares (unos 63 millones de euros).

'No hay aporte nuestro de capital fresco. Se trata de una deuda de la filial con la matriz que ya estaba provisionada', explicó la fuente de BBVA. La entidad, que controla el 79,5% del capital del Francés, espera mantener este porcentaje tras la ampliación.

Pero no descarta que se produzca un incremento de su participación que dependerá, lógicamente, de la respuesta final que den los restantes accionistas a la ampliación.

En este sentido, el grupo ha anunciado también su intención de concurrir a la ampliación con la suscripción directa o indirecta, en efectivo o especie, por el monto que no sea cubierto por el resto de los accionistas y por un máximo de 40 millones de dólares.

Por otra parte, el consejo del Francés aprobó transferir su filial de las Islas Caimán al grupo BBVA, 'a los precios de mercado, en una medida que no altera ni modifica en nada' las cuentas del grupo, según las fuentes consultadas.

Esta transferencia supone un giro de la totalidad de la tenencia de capital del Banco Francés Caymán, estimada en 238,4 millones de dólares.

BBVA Banco Francés, primera entidad privada argentina en depósitos y con una cuota de mercado del 10% en el país suramericano, saldrá reforzada de esta operación, según se desprende de la comunicación de la entidad a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De hecho, el banco se convertirá en la institución financiera de mayor patrimonio neto de la banca privada argentina, y con mejores perspectivas en el mercado local.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_