_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cae un 1,61%, lastrado por Telefónica y la banca

Nueva sacudida en el mercado español. Parte de las ganancias conseguidas en la remontada del martes y el miércoles se esfumaron ayer y, con ellas, el objetivo de recuperar los 8.000 puntos. La inestabilidad es la nota dominante en la Bolsa después del 11-M.

El nerviosismo se ha instalado en las Bolsas europeas, y Madrid, como epicentro de la renovada amenaza terrorista, no puede ser ajena a los vaivenes. Después de acumular una mejora del 3,23% en dos sesiones, el Ibex perdió ayer un 1,61% y cayó hasta los 7.820,4 puntos.

'No hay mucha confianza', admite Luis Benguerel, de Interbrokers. Como la mayoría de los especialistas, este experto advierte que el movimiento correctivo ya venía de lejos. 'El mercado de divisas es un buen indicador para anticipar los movimientos de la Bolsa y lleva dando bandazos de cerca del 1% desde hace un mes', destaca Benguerel.

Interbrokers señala que muchos inversores han aprovechado el último rebote para salir del mercado, porque las Bolsas no dan demasiadas señales de tener capacidad para seguir subiendo.

'Hay grandes fondos que aprovechan cada bajada del Ibex para entrar en los valores más sólidos'

En términos porcentuales, las mayores caídas fueron para TPI (-4,24%), Mapfre (-3,54%) e Iberia (-3,32%). Repsol, Enagas, Altadis e Iberdrola fueron los únicos valores incluidos en el índice que registraron ganancias.

De hecho, las pérdidas más fuertes corresponden a empresas que habían acumulado en las dos sesiones anteriores. Entre el martes y el miércoles, Iberia ganó un 12,5%. En las mismas jornadas, Santander mejoró más de un 4,8%, ayer retrocedió un 2,7%. En el Popular la revalorización acumulada fue un 2,3%; la caída, del 1,67%.

'El sentimiento es negativo, pero a medida que los atentados y el cambio de Gobierno vayan alejándose, los mercados se estabilizarán', apunta Felipe Mesía, de Self Trade, que da un plazo de dos semanas para que las aguas empiecen a calmarse. Su visión es optimista: 'Hay grandes fondos con intereses que están aprovechando cada bajada del Ibex para entrar en las compañías más sólidas o que ofrecen mejores dividendos; eso es una inyección de confianza para los inversores'.

Los indicadores económicos y empresariales no ofrecen una guía clara. A las promesas alentadoras de BMW o Vivendi, se superponen los malas noticias de Shell, Allianz o Bayer. En EE UU, el índice de actividad manufacturera indica expansión por 10 mes consecutivo, pero el indicador ha caído en dos meses de 38 a 24,2 puntos.

Algunos expertos no creen que la situación sea susceptible de mejorar. 'Las bajadas forman parte de una zona correctiva más amplia', asegura Miguel Pareja, de Eurodeal. 'Si se respetan los 7.800 puntos, el Ibex puede rebotar hasta 8.100 para proseguir luego con la corrección'.

El euro stoxx acumula una subida del 49% un año después de tocar fondo

Tecnológicas y servicios financieros, las mejoresEl sector de empresas tecnológicas es el que mejor se ha comportado en el índice Euro Stoxx desde los mínimos de marzo de 2003, con una revalorización del 40,25%. De cerca le siguen las empresas de Servicios Financieros (+38,78%) y las Aseguradoras, que han ganado un 35,98%.Empresas como Mapfre (+41,04%) y Metrovacesa (29,63%) figuran entre las más destacadas de sus sectores.Energía y alimentos, los sectores más débilesLas petroleras no han tenido un mal desempeño, como lo prueban las mejoras de Cepsa (40,82%) o Repsol (+25,72%). Pero, en conjunto, la subida es mucho más suave que en otros sectores, un 16,1%. Alimentos y bebidas ha ganado un 12,87% en 12 meses y es el peor del Euro Stoxx. El segmento de bienes de consumo no cíclicos es el tercero en la terna de los peores, con una revalorización del 21,8%.

Nervios ante amenazas de bomba

La sombra del terrorismo volvió ayer por la tarde a los mercados. Las pérdidas se aceleraron en los mercados después de que se encontrara una bomba, que luego resultó ser falsa, en un tren que se aproximaba a París. Casi al mismo tiempo, la policía británica informaba de la detención de un hombre junto a las vías del túnel que une Reino Unido y Francia y por el que circula el famoso tren Eurostar.Tras el 11-M, los mercados están muy sensibles ante el temor de una oleada de atentados indiscriminados en Occidente. Por otra parte, las fuertes revalorizaciones acumuladas en los últimos meses invitan a tomar beneficios en cuanto se presenta la oportunidad.Lo cierto es que las amenazas terroristas de ayer paralizaron el tráfico ferroviario entre París y Londres y en todo el norte de Francia. En París, el Cac había estabilizado sus pérdidas en la zona de los 3.630 puntos; cuando la noticia de la amenaza de bomba llegó al parqué, el índice se desplomó hasta los 3.590 puntos. En Londres, el Footsie pasó en pocos minutos de 4.430 puntos a menos 4.400 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_