_
_
_
_
_
Pérdidas

El BCE perdió 477 millones por el euro fuerte y los tipos bajos

El Banco Central Europeo (BCE) perdió el año pasado un total de 477 millones de euros debido, principalmente, al fortalecimiento del euro y a la disminución de los tipos de interés, según un comunicado de la autoridad monetaria europea.

Las pérdidas 'se debieron, fundamentalmente, a la evolución de los tipos de cambio, que repercutió negativamente sobre el valor, expresado en euros, de sus tenencias de activos denominados en dólares estadounidenses', explica el BCE en su comunicado.

Asimismo, el banco destaca la influencia de 'la disminución de los tipos de interés dentro y fuera de la eurozona'.

Durante 2003, el BCE abonó a los bancos centrales nacionales de Europa una remuneración de 808 millones de euros por sus activos de reserva en moneda extranjera transferidos al banco europeo. Por otro lado, la entidad logró unos ingresos netos totales por intereses de 715 millones de euros, incluidos los 698 millones correspondientes a sus participaciones en los billetes en euros emitidos.

Por tanto, los ingresos netos por intereses, excluidos los procedentes de los billetes en euros, disminuyeron hasta situarse en 17 millones de euros, 15,7 veces menos que en 2002.

Por otra parte, los gastos de administración del BCE fueron de 286 millones de euros, un 23% menos que en 2002. A finales del año pasado, el banco europeo tenía 1.213 empleados, 108 más que el año anterior, lo que engrosó también sus gastos generales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_