_
_
_
_
_
Feria

Cebit inaugura la edición más optimista de los últimos tres años

Con más de 6.000 exhibidores de 70 países, medio millón de visitantes previstos y 350.000 metros cuadrados, Cebit sigue siendo la principal cita del sector tecnológico. La feria, abierta hasta el día 24, se inauguró ayer con optimismo.

La feria de Hannover va a durar este año un día menos de lo normal y prevé recibir un 10% menos de visitantes que en la anterior edición. Pese a todo, Cebit 2004 abrió sus puertas con un espíritu alegre, esperando que esta edición sea definitivamente la de la recuperación.

La patronal tecnológica alemana, Bitcom, habla de un crecimiento en el sector del 4,3% para 2004 y de un 6% en 2005. 'Todavía es pronto para hacer balance de la feria, pero se nota optimismo en el aire', asegura una exhibidora de una empresa española que ha acudido a ediciones anteriores.

Las telecomunicaciones vuelven a cobrar especial protagonismo en la feria. Si el año pasado fue la edición de los terminales multimedia, en ésta son los móviles para la telefonía UMTS los que acaparan la atención.

La fotografía y el vídeo se van sofisticando cada vez más como parte inherente de los terminales. Nokia lleva al Cebit un nuevo modelo que incluye una cámara de un megapixel con zoom , que graba vídeo y que permite enviar las fotos a un álbum virtual en internet o transmitirlas a una impresora a través de Bluetooth.

La compañía española Vitelcom lleva a Hannover el primer móvil con tecnología i-mode fabricado en Europa, concretamente en Málaga. Se trata del VM30i, que en España se comercializa con marca de Telefónica.

Siemens, el anfitrión, además de sus modelos multimedia, presenta sus terminales 'push-to-talk', una tecnología que empieza a abrir un nuevo hueco de mercado y que permite hablar por radiofrecuencia como si se tratase de un walkie-talkie.

La Voz sobre IP es otra de las tecnologías que se espera que despegue este año. Cebit muestra los primeros terminales y servicios disponibles en Europa, que permiten hablar usando la infraestructura de internet.

Para los hogares destaca el concepto del servidor doméstico que, a través de redes inalámbricas Wifi, controla la televisión, el DVD, el equipo de música y el ordenador.

El primer paso para salir al exterior de 25 pymes

El pabellón español de Cebit, coordinado por la patronal Aniel y subvencionado por el Icex, reúne esta edición a 25 pymes españolas en una superficie de 800 metros cuadrados. Nueve de ellas son primerizas en la feria, mientras que el resto repiten en esta cita, fundamental si se desea dar el salto a otros mercados europeos.'Son pymes que tienen productos muy innovadores en determinados nichos de mercado para los que buscan una salida al exterior', comenta Virginia Jiménez, responsable de Comercio Exterior de Aniel.De esta feria suelen surgir alianzas con actores locales, distribuidores y representantes. 'Es un punto de encuentro muy importante', insiste Jiménez.Las empresas españolas han traído a Cebit equipos de radiocomunicaciones, soluciones de telefonía móvil, impresión, automatización bancaria y de almacenamiento de datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_