Empresas catalanas salen a vender I+D fuera de España
En lo que va de año, los cierres de factorías por traslados de producción industrial a otros países (la llamada deslocalización) ha supuesto la pérdida de más de 1.150 empleos en Cataluña. Empresarios, trabajadores y Administraciones coinciden en que la fuga de multinacionales continuará este año, porque la batalla de los costes laborales está perdida.
Andreu Riera, consejero delegado de Scytl, empresa catalana de seguridad en votación electrónica, considera que el futuro de la industria española pasa por potenciar el I+D y por dotarla de un valor añadido.
La firma que dirige Riera sirve de ejemplo de un nuevo tipo de compañía que está empezando a surgir en Cataluña y que representa la otra cara de la deslocalización, las que venden tecnología fuera de España. Suelen tener pocos años de vida, una plantilla reducida y disponen de alta tecnología o de un software muy específico que les permite hacerse un hueco en mercados internacionales muy concretos.
'Es hora de trabajar para empezar a obtener resultados en un plazo de 10, 15 o 20 años', dice Riera, de Scytl
Riera tiene claro que hay que apostar por la tecnología. 'A corto plazo no sacaremos provecho, pero a la larga es la única manera de salir adelante, es hora de empezar a trabajar para obtener resultados en un plazo de 10, 15 o 20 años'.
Scytl surgió de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2001. Frente a la opinión generalizada, Riera asegura que el nivel de investigación en la universidad española es bueno. 'El problema es que luego no se materializa en empresas que exploten comercialmente esas investigaciones'.
El cantón suizo de Neuchatel ya ha licenciado el software de Scytl que permite asegurar la identidad del votante en los sufragios electrónicos. En la actualidad, el 50% de su facturación procede del extranjero, pero Riera prevé que en un plazo de tres o cuatro años ese porcentaje aumentará hasta el 90% o 95%. Scytl se dirige a un mercado tan especializado que sólo hay una empresa americana que pueda hacerle la competencia.
Saktec Robotics también compite en un segmento muy concreto. Se dedica a diseñar virtualmente los robots que componen la línea de producción de un automóvil. 'En una de esas líneas intervienen 400 robots, y desde hace algunos años, antes de construirse se proyectan primero en ordenador', explica Gabriel Aldamiz-Echevarría, director general de Saktec Robotis. Este método de trabajo permite reducir los errores en la fabricación de robots en un 50% y de un 30% en el tiempo de construcción de la línea.
Saktec está trabajando con Renault en la planta de Flins (Francia) y a través de Volkswagen en las plantas que esta marca tiene en Puebla (México) y Shanghai (China). 'En hacer hierro no podemos competir con China, tenemos que ofrecer un servicio de valor añadido que ellos no puedan proporcionar', explica Aldamiz-Echevarría.
Poco a poco van surgiendo cada vez más empresas de este tipo en el tejido industrial catalán. Hoy por hoy parece difícil que puedan paliar, al menos en cuanto a volumen de puestos de trabajo, las deslocalizaciones que se están produciendo en Cataluña, ya que sólo el cierre de la empresa de cableado Lear produjo 1.280 despidos. 'Seguro que cuando Lear empezó no eran tantos', apunta Riera cuando se le pregunta al respecto.
Diseño virtual de líneas de robots
Saktec Robotics fue fundada hace tres años por tres socios españoles y uno alemán. Con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuenta con ocho empleados. El 70% de su facturación proviene del extranjero, principalmente de Alemania y Francia. 'æscaron;nicamente EE UU, Europa y Japón tienen tecnología y experiencia para vender I+D', asegura el director general de Saktec, Gabriel Aldamiz-Echevarría.
Sofware bancario para Iberoamérica
Ramon Trias fundó Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS, iniciales de las siglas en inglés) en 1987. La empresa, con sede en Barcelona y una plantilla de 85 personas, se dedica a desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión de entidades financieras. Empezó su internacionalización en Portugal y continuó en Argentina, México y Chile. En la actualidad, casi el 70% de sus ventas procede de estos tres países.
Solución en línea de incidencias
El acuerdo recientemente alcanzado con la telefónica NTT ha supuesto la entrada de la catalana NTR en el mercado japonés por la puerta grande. NTR comercializa en Alemania, Reino Unido, Italia y Suecia el software Inquiero, que permite a las empresas entrar en los ordenadores de sus clientes desde otro lugar y solucionar sus problemas técnicos. Estos mercados suponen el 35% de su facturación.
Una pica en la energía de EE UU
La singladura de AIA (Aplicaciones Informáticas Avanzadas) empezó en 1988, de la mano de su fundadora Regina Llopis. Con una plantilla de 63 empleados, hace dos años se convirtió en la primera firma española que vendió tecnología al sector energético norteamericano, una aplicación para Pacific Gas & Electric, que ayuda a reducir el tiempo de restablecimiento del suministro eléctrico después de un apagón.
La seguridad del voto electrónico
Scytl cuenta con una tecnología propia que resuelve los problemas de seguridad en las votaciones por ordenador. Surgida en el seno de la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2001, tiene una plantilla de 15 trabajadores. Para Andreu Riera, consejero delgado de Scytl, 'implantar una tecnología nueva implica asumir muchos riesgos, pero hay que hacerlo y, sobre todo, aprender a no estigmatizar el fracaso'.