_
_
_
_
Recurso

La Generalitat recurre la norma de televisión local al Constitucional

El Gobierno catalán presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender sus competencias en materia de medios audiovisuales tanto en las concesiones como en los contenidos de las televisiones de ámbito autonómico y local.

Esta decisión, que el ejecutivo autonómico acordó en su última reunión del pasado martes, consiste en impugnar la disposición adicional 30 de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2004.

Esta disposición establece que las televisiones autonómicas y locales han de emitir programas originales un mínimo de 4 horas diarias y 32 semanales, que estas 4 horas deben emitirse entre las 13 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas, y que los contenidos en estas franjas horarias deben de estar relacionados con el ámbito territorial de cobertura.

'El Gobierno catalán entiende que entrar a regular el contenido de las concesiones no sólo estatales, sino también autonómicas y locales, no respeta el orden constitucional de distribución de competencias', explica en una nota la Consellería de Presidencia de la Generalitat.

El recurso se fundamenta en una sentencia anterior del TC en la que establece que 'cuando la administración competente para otorgar la concesión es la autonómica, debe ser ésta la que también establezca el contenido', recuerda la Generalitat.

En cuanto a la creación de cadenas, la Ley de Acompañamiento contempla su creación en televisión digitales autonómicas y locales, aunque sólo permite que emitan de manera simultánea como máximo 5 horas al día y 25 horas por semana. Según Presidencia, eso contradice la normativa que 'reconoce a las comunidades autonómicas las competencias para autorizar emisiones en cadena, una vez aprobadas por los plenos de los municipios afectados'.

Archivado En

_
_