Alierta considera 'accesorio' el problema de tarifas en Argentina
El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo ayer que 'la prioridad' del grupo español es el crecimiento económico de Argentina, al considerar 'accesorio' la reclamación de su filial local por la congelación de las tarifas.
Tras una reunión con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el empresario español destacó que la reciente compra de la compañía de telefonía móvil argentina Movicom Bellsouth a la estadounidense Bellsouth ratifica el 'apoyo' y la 'confianza' de Telefónica en este país.
'Significa redoblar nuestra confianza en Argentina con 1.000 millones de dólares y ratificar el compromiso que ya habíamos manifestado', declaró Alierta.
El empresario español señaló que las reclamaciones de Telefónica de Argentina por la congelación de las tarifas de los servicios públicos es un tema 'accesorio' en los planes de la compañía. No obstante, expresó su interés por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Kirchner para resolver esa cuestión, 'que ya lleva dos años'.
La actualización de las tarifas de servicios públicos, congeladas en enero de 2002 cuando se devaluó el peso, depende de la renegociación de los contratos de privatización firmados la década pasada.
Líder del móvil
Movicom Bellsouth es una de las 10 empresas de telefonía móvil de otros tantos países latinoamericanos que Telefónica Móviles compró a Bellsouth en una operación valorada en 5.850 millones de dólares. Móviles fusionará su filial, Unifón, con Movicom Bellsouth, lo que dará lugar a una empresa con una participación del 42% del mercado argentino. La operación debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (organismo antimonopolios) debido a que supone la creación de una empresa líder en el sector de la telefonía móvil.
En este sentido, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, quien acompañó a Alierta a la reunión con Kirchner, dijo que el gobierno 'está observando muy atentamente el desarrollo de la fusión'.
Portavoces de Telefónica señalaron que se acelerarán las inversiones en telefonía móvil que estaban previstas este año y se preparan otras nuevas para el próximo.