_
_
_
_
Turismo

Turistas de Japón y EEUU cancelan viajes a España

El secretario general de Turismo, Germán Porras, informó ayer de que el Gobierno percibe ya cierta incertidumbre en la actividad turística, especialmente en los mercados de procedencia japonesa y norteamericana. Aclaró que hasta ahora se trata de 'indicios no importantes, pero sí visibles'.

Apesar de que son datos aún no cuantificables, Porras informó de que por tratarse de mercados que llegan a España por Madrid, es una situación lógica de esperar, pues la ciudad fue el objetivo de los atentados terroristas del 11 de marzo. El Secretario de Turismo no dio más detalles sobre los efectos que podría tener sobre el turismo la nueva oleada de terrorismo.

A raíz de la inquietud en Estados Unidos y Japón, la Secretaría de Turismo incrementará en esos países la promoción de Madrid como destino de viaje y podría ejecutar actividades conjuntas con la Comunidad de Madrid para incentivar las visitas extranjeras.

Después del 11 de marzo, la estrategia de seguimiento al mercado turístico se ha basado en cuatro aspectos: cancelaciones de viajes, desvíos a ciudades que no eran las originales, reservas canceladas y solicitudes de información por la vía telefónica.

Bajo este panorama, Porras anunció ayer que en el resto de mercados turísticos la situación es normal, pero no se atrevió a hacer previsiones sobre el comportamiento futuro del sector.

La percepción de Iberia es similar en cuanto a optimismo, pues hasta el momento 'no ha notado ningún cambio', según manifestó la directora de Comunicación Margarita Blanco. Ante cambios eventuales en el comportamiento de los turistas estadounidenses y japoneses, Blanco dijo que en la empresa 'siempre han sabido responder', aunque no existe un plan de contingencia al respecto.

En la agencia de viajes Asatej tampoco han percibido cambios en la afluencia de turistas que desean venir a España. Ignacio Conde, representante de ventas, expresó que esperaban un incremento en las reservaciones en trenes ante el temor de viajar en avión, pero que ambos medios de transporte tienen los mismos niveles de aceptación anteriores al 11 de marzo. Además de oficinas en España, Asatej tiene oficinas en Miami y algunas ciudades latinoamericanas.

El secretario de Turismo añadió que la percepción de normalidad también fue expuesta por los operadores alemanes, el pasado fin de semana en la Feria Internacional de Turismo de Berlín.

Repunte en febrero

En febrero el número de visitantes en España era de 3 millones, 10,5% más que febrero de 2003, según la encuesta de movimientos turísticos en frontera. Desde octubre de ese año a febrero anterior se registraron 15,8 millones de turistas, 3,8% más que entre los meses de octubre 2002 a febrero 2003, lo que el Gobierno, atribuyó a la 'desestacionalización' o distribución de las corrientes turísticas en las distintas estaciones del año.

Archivado En

_
_