_
_
_
_
_
Irak

Polonia amaga con retirar sus tropas de Irak antes de lo previsto

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, declaró ayer en una entrevista radiofónica que 'todo indica que la retirada de tropas (de Irak) puede producirse antes de lo previsto, seguramente a principios de 2005'. Los planes iniciales de Polonia, que tiene desplegados 2.400 soldados en Irak, eran mantener sus tropas en el país hasta mediados de 2005. Sin embargo Kwasniewski se muestra ahora 'incómodo porque fuimos mal informados sobre las armas de destrucción masiva', según declaró en un encuentro posterior con periodistas europeos.

Pese a su malestar, Kwasniewski no cree que sea bueno proceder a una retirada inmediata. 'Estamos ya a mediados de marzo y me pregunto si la retirada de las tropas significase el retorno de la guerra, de las purgas étnicas y de la agresión contra países vecinos'.

Polonia ha sido uno de los aliados claves de EE UU en Irak, pero un sondeo publicado la semana pasada indica que el 53% de los polacos se opone a la presencia de sus tropas en aquel país.

Las declaraciones Kwasniewski fueron recibidas con frialdad por el presidente estadounidense, George Bush, que al ser preguntado sobre las mismas mientras hacía cola en un restaurante respondió con un escueto 'estoy aquí para comer'.

La Administración Bush tampoco quiso pronunciarse de inmediato sobre la noticia, difundida inmediatamente después de que Paquistán tenía acorralado al número dos de Al Qaeda. Paquistán acaba de ser designado por EE UU como principal aliado fuera de la OTAN, un estatus que le da derecho a recibir armamento con carácter preferente.

La posición de Polonia

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, declaró ayer en un encuentro con periodistas europeos que se siente 'incómodo porque fuimos mal informados sobre (la existencia de) armas de destrucción masiva en Irak'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_