Aerolíneas

Iberia acumula una subida del 12,9% en dos sesiones

Con una subida del 5,04% ayer, las acciones de Iberia acumulan una ganancia del 12,9% en tan sólo dos sesiones, debido a los rumores, luego desmentidos, de su inminente fusión con British Airways. Los analistas, de momento, encuentran improbable la operación.

Desde el principio le di bastante poco crédito a ese rumor', afirma Joaquín García-Romanillos, analista de Iberia de Espírito Santo. Numerosas casas de análisis consideran que es difícil, al menos de momento, que la aerolínea española lleve a cabo su fusión con British Airways, debido a las restricciones regulatorias que presenta el espacio aéreo, tanto europeo como estadounidense, lo que podría dar lugar a la pérdida de derechos de aterrizaje y despegue. 'El presidente de Iberia descartó la operación hace unos días', recuerdan los analistas de Bankinter. El martes, a última hora, la compañía mandó un hecho relevante a la CNMV desmintiendo una vez más la fusión.

Pero el rumor ha hecho mella entre los inversores, que el lunes se lanzaron masivamente a comprar títulos de Iberia hasta elevar un 7,5% su valor en el mercado. Los títulos mantuvieron ayer la tendencia alcista, hasta alcanzar 2,71 euros, un 5,04% más. 'Creemos que British Airways e Iberia podrían esperar a que la regulación al respecto del espacio aéreo cambiara antes de llevar a cabo el movimiento, y mientras seguirían profundizando en las alianzas comerciales', apuntan los analistas de Renta 4.

Los expertos en el valor recuerdan que Iberia y British Airways ya cerraron una alianza estratégica que recibió el visto bueno de la Comisión Europea. 'Todavía tienen que desarrollar esos acuerdos y no creo que pongan nada en marcha antes de la mitad del año', afirma García-Romanillos. 'De ahí a la fusión aún queda mucho'.

Los analistas de Banesto Broker creen que no es el momento óptimo para la fusión. A su juicio, deberían ver cómo resulta el 'experimento Air France-KLM', en proceso de fusión, y esperar a que concluyan las negociaciones de cielos abiertos entre EE UU y la UE. 'E incluso, esperar a que la acción de British suba más que la de Iberia, lo que sería lógico en un escenario de recuperación más decidida, para hacer más fácil a los accionistas de la primera hacerse con la española'.

Muchas de las recomendaciones sobre el valor son, en todo caso, positivas. En primer lugar porque los analistas consideran que Iberia cotiza con descuento respecto a British Airways. Muchos expertos que siguen a la compañía la valoran por encima de los tres euros. 'Este flujo de noticias concede visibilidad al potencial especulativo de Iberia', dicen en Renta 4.

Y en segundo lugar, las perspectivas de negocio de la compañía son optimistas, gracias al saneamiento de balance, con una agresiva política de reducción de costes, y en un escenario de recuperación que debería favorecer el aumento del tráfico aéreo.

Atentos a

Las casas de análisis no han dado crédito al rumor de fusión entre Iberia y British Airways, pero consideran que el precio de la operación que ha trascendido, 3,5 euros por título de Iberia, sería atractivo. Con respecto al cierre de ayer equivale a una prima del 29,15%.