Cada día un análisis

Rentabilidad más alta que la deuda pública

Hay 23 fondos de renta fija privada en euros que se distribuyen en España. Su rentabilidad media acumulada para los dos meses y medio transcurridos de 2004 es del 2,20%, y para los últimos 365 días, del 7,66%. En los tres y cinco últimos años su rentabilidad media anual compuesta es del 5,81% y el 4,74%, respectivamente.

La rentabilidad de este tipo de fondos supera en más de un 50%, por tanto, a la de los que invierten en renta fija a largo plazo y están domiciliados en España, entre los que hay muchos que, normalmente, dedican gran parte de su cartera a inversión en deuda pública.

El buen comportamiento de esta categoría de fondos tiene que ver con que en el primer semestre de 2003 se mantuvo la tendencia a la baja de los tipos de largo plazo y en que durante el repunte que tuvieron en el verano de 2003 la renta fija privada, en vez de ampliar su diferencial de tipos sobre la deuda pública como hubiera sido de esperar, lo redujo. A ello contribuyó la mejoría notable de los balances empresariales que se ha producido durante los dos últimos años, sin que la crisis de Parmalat parezca haber afectado mucho a este sector

Recientemente, además, los tipos de interés de largo plazo han acelerado su caída, tras las informaciones de que la creación de empleo en EE UU no acaba de arrancar. El líder Lipper que mejor rentabilidad acumula en tres años es el fondo CA Funds Euro Corporate Bond C Cap.