Planes de pensiones

El 50% de los planes de pensión incumple el nuevo reglamento

Los 1.400 fondos de pensiones que existen en España tienen ante sí el reto de implementar la normativa del nuevo reglamento aprobado en febrero. A día de hoy más del 50% incumple los requisitos de información y asesoramiento a través de gestores externos.

El principal reto de las gestoras de fondos españolas es la 'generación de confianza y la profesionalización de los servicios', según los responsables de Mercer, consultora especializada en recursos humanos y financieros. En un estudio que analiza los planes de empleo que representan el 60% del patrimonio se concluye que más del 50% incumple los requisitos exigidos en el nuevo reglamento.

El suspenso viene de la mano de los requisitos de información a los partícipes. En concreto casi la mitad de las comisiones de control no informa correctamente sobre la responsabilidad de las partes, los niveles de riesgo asumidos, los objetivos a medio y largo plazo del fondo o los métodos para el cálculo de las rentabilidades. Casi un tercio de los fondos analizados asegura no contar con asesores externos, algo requerido por la nueva legislación, y apuntan que son los miembros de la propia comisión y la entidad gestora los que deciden la política de inversión.

Tony Gennaoui, director general de la consultora Towers Perrin, estima que en cinco años el porcentaje de compañías que tengan implementados planes de pensión individualizados se situará en el 40% frente al 15% actual. En la mayor parte de estos casos, y tras analizar los sistemas de 70 empresas, se ofrecen planes de aportación definida, es decir, aquellos en los que las empresas comparten el coste con los empleados.