Transporte

El grupo Avanza se adjudica el transporte urbano de Segovia

El grupo de transporte por carretera, Avanza, integrado por Auto Res, Tuzsa y Vitrasa, se ha adjudicado el concurso de concesión del servicio de autobuses de Segovia por un plazo de 10 años.

A la licitación se presentaron varios ofertas, entre ellas una de Connex, la empresa conjunta de FCC y Veolia, otra de Alsa y una cuarta del grupo Ruiz. Hasta ahora el servicio lo prestaba una empresa local.

En los últimos meses otras ciudades españolas han adjudicado su servicio de transporte urbano de viajeros, entre ellas Lleida, donde ganó Sarbus, que tiene accionistas comunes con Avanza; Guadalajara, que explota de nuevo Trapsa, y Toledo, cuya concesión ha vuelto a adjudicarse Ruiz.

El grupo Avanza pacto el año pasado la integración de La Sepulvedana, propiedad de la familia Martín Berrocal, que entrará en el accionariado del grupo con el 5,5% del capital.

La operación, valorada en 82 millones de euros, supone también la entrada de un miembro de la familia en el consejo de administración de Avanza, la matriz de todas las empresas. El grupo Avanza cerró 2003 con una facturación de unos 200 millones de euros.

La Sepulvedana mantiene sus marcas (la que da nombre al grupo, más Larrea, Deal y Doaldi) y explota 11 concesiones de transporte regular de viajeros por carretera de largo recorrido con rutas entre Madrid y Extremadura, Toledo, Jaén, Ciudad Real, Segovia y Ávila, así como varias líneas de cercanías de la sierra de Madrid. También cuenta con la concesión de cinco estaciones de autobuses y realiza transporte regular de uso especial y transporte discrecional. En total, el grupo Avanza cuenta con una flota de 1.045 vehículos, 2.574 trabajadores y más de 170.000 pasajeros al año.