Inversión

China suprime los límites a la inversión extranjera en negocios al por menor

La carrera sin freno hacia el capitalismo en China superó ayer otra crucial etapa: el Gobierno anunció que suprimirá los límites a la inversión extranjera en los negocios al por menor. También se levantan las restricciones a la propiedad extranjera y al número máximo de sucursales.

Las medidas, hechas públicas ayer por el viceministro de Comercio, Zhang Zhigang, pretenden un doble objetivo: cumplir las normas de la OMC y, sobre todo, acelerar la modernización de los métodos de producción chinos. 'Si permitimos que los minoristas extranjeros inviertan aquí, podremos aprender de sus avanzadas técnicas de dirección y de promoción', explicó Zhang.

China ha recibido 3.000 millones de dólares en inversión de minoristas extranjeros desde 1992 y ha aprobado la apertura de 264 negocios con un total de 2.200 cadenas de tiendas. La cadena francesa de minoristas Carrefour, la quinta del sector en China, facturó el año pasado 1.600 millones de dólares, un 25,7% más que el año anterior.

Los negocios de minoristas extranjeros en China supusieron un 0,6% de la inversión foránea, y sus ventas representan menos del 3,5% de la cifra total de minoristas en el gigante asiático.

Esta liberalización es un paso adelante en el proceso de capitalización que apuntaló la reforma de la constitución el domingo pasado. La Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, introdujo dos enmiendas históricas: la primera obliga al Estado a respetar y proteger los derechos humanos, y la segunda garantiza la propiedad privada.

Esta enmienda hubiera sido impensable sólo hace unos años, y su inclusión debe mucho a los 30 millones de puestos de trabajo que ha creado la propiedad privada en un momento en que el sector público se enfrenta a graves problemas de reestructuración.

Otro indicio del giro irrevocable al capitalismo lo dio en enero el Ejecutivo, al asignar 45.000 millones de dólares a los dos principales bancos chinos para su conversión en sociedades anónimas.