_
_
_
_
Bolsa tras el 14-M

El sector eléctrico mejora tras el varapalo del lunes

Jornada de relajación para el sector eléctrico después de la tensión de la víspera. Las palabras de Manuel Sebastián, posible titular de Economía, a favor de las fusiones entre compañías energéticas hicieron de palanca en las cotizaciones.

La victoria del Partido Socialista en las elecciones generales del domingo desató los nervios de los inversores al ponerse fin a ocho años de continuidad política y económica con el Partido Popular. El sector eléctrico fue el más penalizado, con caídas que superaron el 6% en el caso de Endesa.

Ayer las cosas se veían con más calma y las eléctricas retomaron la senda alcista. Endesa concluyó con un ascenso del 0,07%, mientras que Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica se anotaban un 2,17%, un 2,21% y un 0,68%. Otras utilities que también se vieron afectadas el día anterior como Gas Natural y Enagas subieron el 1,01% y 1,23%.

La jornada, pese a todo, no estuvo exenta de una fuerte volatilidad, especialmente en su inicio. Los primeros compases parecían augurar otro día de descensos; Endesa llegó a ceder hasta un 2,63%. Las declaraciones de Miguel Sebastián, posible candidato para el Ministerio de Economía, a Bloomberg impulsaron las cotizaciones. Comentó que el nuevo Ejecutivo promoverá fusiones y adquisiciones en el sector energético para fomentar la competencia, que en su opinión actualmente son 'inexistentes'. Asimismo, dijo que el Gobierno transferirá a la Comisión Nacional de la Energía la potestad de fijar tarifas.

Goldman Sachs dice que las caídas deben aprovecharse para comprar

Tendencia a mejor

La actitud de las propias compañías, que no han mostrado preocupación por la llegada al poder del PSOE, y la aparición de análisis alejados del dramatismo con el que se recogían informes el lunes también ayudaron.

A esto se unió la tendencia general del mercado, que pudo recuperar un 1,45% tras el batacazo de la víspera. No sólo se vieron recuperadas las eléctricas, sino la mayoría de los valores del Ibex.

A pesar de esta mejora, lo cierto es que Endesa continúa siendo la compañía peor vista por el mercado conforme a la situación actual. Société Générale se sumó a la iniciativa de otros bancos de inversión y ha bajado la recomendación desde comprar a mantener. Ibersecurities fue algo más brusca, puesto que ahora apuesta por vender cuando antes era partidaria de comprar.

ING y Merrill Lynch fueron los primeros en decidir un recorte de previsiones sobre Endesa. El banco estadounidense no espera que 'un Gobierno como el PSOE proporcione un escenario positivo para las eléctricas cuya generación depende del carbón'.

El mercado se agarró en un primer momento a los efectos que suponía la puesta en marcha del programa del PSOE, en donde se incluye el cumplimiento estricto del Protocolo de Kioto -también recogido por el PP-, que limita drásticamente las emisiones contaminantes, y a las dudas sobre el régimen tarifario.

Sobrerreacción

Goldman Sachs ha sido una de las firmas que ha quitado hierro al asunto. En su opinión, 'el mercado ha sobrerreaccionado con la posible implicación que supone para el sector eléctrico el cambio de Ejecutivo. Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar Endesa, Unión Fenosa y Enagás, aunque dentro de la cautela con la que vemos el sector en general'. Los expertos consideran que las caídas del pasado lunes deben interpretarse como una oportunidad de compra en el sector de las utilities.

Goldman Sachs desveló, además, que ha iniciado la cobertura de Enagás con la recomendación de sobreponderar, ya que considera que es la mejor posesionada para beneficiarse del fuerte crecimiento que prevé para el negocio del gas en España (75% en los próximos cinco años). Los analistas explican asimismo que será una de las empresas que aprovechará el cambio de política.

Morgan Stanley, por el contrario, sigue sumida en el pesimismo. Considera que la victoria socialista incrementa los riesgos regulatorios de las eléctricas, por lo que prevé que la incertidumbre sobre estos valores se incremente en el corto plazo. Aconsejan estar en Enagás y Red Eléctrica por ser más defensivas y en EDP, ya que jugará un papel importante en los próximos meses de acuerdo as las positivas expectativas del negocio en España y Portugal.

Desde BNP Paribas también se muestran cautos. 'El sector eléctrico español se encuentra en un momento de dudas por el efecto del programa de emisión de gases que tendrá que estar definido antes de mediados de año con la constitución del nuevo Gobierno. Y aunque está barato no sería una de nuestras apuestas sectoriales para el presente ejercicio por la posible subida de tipos y la incertidumbre del nuevo marco regulatorio', explica Javier Alonso, analista del banco.

Endesa llegó a caer un 2,63% al inicio de la sesión, pero al cierre sumó un 0,07%

Gamesa El compromiso con Kioto multiplica su atractivo

La política de energía limpia que previsiblemente impulsará el PSOE beneficia de forma indirecta a Gamesa, fabricante de generadores y componentes aeronáuticos. Tanto el Gobierno del PP como el PSOE defienden el compromiso con el Protocolo de Kioto, el acuerdo global para la reducción de emisión de gases contaminantes.El mercado percibe, sin embargo, que el futuro Ejecutivo socialista aplicará una política más decidida en lo que se refiere a Kioto. Gamesa domina el mercado doméstico de fabricación de turbinas para generadores de energía eólica, que tiene todas las papeletas para recibir el impulso del nuevo ejecutivo socialista.La compañía ya es una de las más brillantes del mercado, con una revalorización del 27% en el año. La acción coronó la semana pasada su máximo histórico con 34,95 euros y desde entonces ha experimentado cierto retroceso, aunque logra mantener claramente por encima de 33 euros.

Telefónica. Las tarifas de los móviles, el punto clave

La victoria del PSOE no debería tener, en principio, demasiados efectos en el caso de Telefónica, según un informe de Goldman Sachs. El único punto negativo es el de la intención declarada del futuro Ejecutivo socialista de bajar las tarifas de los teléfonos móviles, aún un 9% por encima de la media europea. Goldman Sachs señala, no obstante, que este posible impacto será 'pequeño'.Las cuentas del banco señalan que, asumiendo una reducción del 12% anual, el impacto sería del 0,1% en el beneficio bruto operativo del año que viene. En 2008, las pérdidas que ocasionaría la rebaja de las tarifas ascendería al 0,4% del beneficio bruto operativo.Otras medidas, como los incentivos a la inversión en televisión por cable, la revisión de las tarifas de conexión a internet y la eliminación de las tarifas mínimas en la telefonía fija no son consideradas de especial relevancia. En consecuencia, Goldman Sachs no hace cambios en sus recomendaciones sobre la compañía.

Construcción. Las autopistas de peaje, la mayor incertidumbre

El hecho de que los fondos de cohesión para el Plan de Infraestructuras de Transporte ya estén aprobados hasta 2006 constituye una garantía de estabilidad para el sector de la construcción. El matiz negativo está, según Morgan Stanley, en 'el riesgo de que se construyan más autopistas libres y menos de peaje, lo que es un problema para la futura expansión de las concesionarias'. Morgan Stanley apunta directamente hacia ACS.'Desde una aproximación fundamental, el cambio de Gobierno no afectará al sector durante los próximos tres años, incluso si el Plan de Infraestructuras es suspendido o modificado', señala Merrill Lynch.El banco sostiene su tesis en que los planes presupuestarios permanecen sin cambios en materia de construcción y en la garantía de los fondos comunitarios. Merrill Lynch mantiene sus recomendaciones de comprar en ACS, Ferrovial y Acciona, de neutral en FCC y de vender para el caso de OHL.

Archivado En

_
_