_
_
_
_
_
Estrategia

Las cajas refuerzan la expansión frente a los bancos y abren 545 oficinas

Las cajas, que parecían haber moderado el ritmo de apertura de oficinas, impulsaron ligeramente esta expansión el año pasado con 545 nuevas oficinas, según los datos del Banco de España.

Las cajas de ahorros han dejado atrás la carrera desmedida por la expansión territorial que protagonizaron en años anteriores. Sin embargo, siguen apostando por esta vía al volver a crecer en número de oficinas. Así lo demuestra la apertura de 545 nuevas sucursales que llevaron a cabo el año pasado frente a las 497 de 2002, según los datos del Banco de España.

Si bien, la tendencia que reflejan los datos es la moderación en la apertura, ya que han seguido un ritmo descendente con altibajos desde 1998, cuando se marcó el pico de los últimos ocho años con 946 oficinas nuevas.

Las cinco primeras cajas copan el 24% de la red, según un estudio de la consultora DBK mientras los cinco primeros bancos redujeron su peso del 28% al 24% entre 2000 y 2003. Las cajas copan el 53% de la red, frente al 35,8% de los bancos.

En total, bancos, cajas y cooperativas de crédito abrieron el año pasado 732 oficinas en todo el territorio, frente a un saldo negativo de tres en 2002. Esto es debido al cierre intenso de sucursales que han llevado a cabo los bancos, especialmente en 2001, fruto de las fusiones protagonizadas por los dos grandes bancos, SCH y BBVA.

Parón en el cierre

Entre 1999 y 2002, el total de bancos clausuró 3.378 oficinas. Pero el pasado ejercicio ya se aprecia un parón en la tónica con sólo dos bajas. De hecho, entidades como el Santander y Banesto han iniciado ya la implantación selectiva de más oficinas.

Las cooperativas de crédito también ha acelerado su despliegue territorial en los últimos años, especialmente por el plan de aperturas de Cajamar, la primera caja rural del país. En 2003 inauguraron 185 sucursales.

Por otra parte, un estudio de la consultora Tatum advierte que las entidades se centran cada vez más en clientes de alto patrimonio.

Caja de Burgos, segunda en el ranking de eficiencia

Tras el Banco Popular, Caja de Burgos exhibe la mejor ratio de eficiencia del sector financiero, con un 39%. Entre las cajas, se sitúa la primera en proporción de gastos sobre ingresos, según un comunicado de la entidad. El sector de cajas cerró el pasado ejercicio con una ratio del 58,8%, mientras la de los bancos se situó en el 49,21%. Caja de Burgos logró un beneficio de 55,69 millones de euros, un 18,48% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_