_
_
_
_
Adquisición

BNP Paribas impulsa la expansión de su negocio minorista en EE UU

El primer banco francés, BNP Paribas, anunció ayer la compra del Community Bank Shares estadounidense por 974 millones de euros. Con esta adquisición pretende reducir el riesgo de otros negocios más volátiles, como la banca de inversión, y potenciar su negocio minorista en Estados Unidos. El banco dispone de 6.000 millones de euros para hacer frente a nuevas compras.

Los deseos de compras se llevan transmitiendo desde hace unos meses a los mercados. Y la primera adquisición de calado en este ejercicio del líder de la banca francesa, BNP Paribas, se ha llevado a cabo para expandir el negocio de banca minorista en EE UU mediante la adquisición por 974 millones de euros del Community First Bankshares. El banco francés se ha apresurado a advertir que está dispuesto a gastar los 6.000 millones de euros de su caja en nuevas compras en el país, y aprovechar así la evolución cambiaria.

La transacción se ha materializado a través de su filial Bancwest, el quinto banco en California, y supondrá añadir 155 agencias a las 357 actuales que posee la entidad, además de los 3.600 millones de euros en depósitos de la entidad estadounidense. BNP Paribas estará presente en 18 Estados del oeste del país con el objetivo fundamental puesto en California y Hawai. Las cuentas de la entidad francesa, que ganó un 14,1% más en 2003, hasta alcanzar 3.761 millones de euros, se verán impulsadas, según el responsable de banca internacional y servicios financieros, Pierre Mariani, en 5 millones de euros en 2004 y en 24 millones el año siguiente. Tras la adquisición, la unidad minorista del BNP en EE UU tendrá unos activos valorados en 36.000 millones de dólares y 3,4 millones de clientes.

'La operación está en línea con nuestra estrategia de adquisiciones disciplinadas con un tamaño manejable de negocio y gran potencial de crecimiento', aseguró el director ejecutivo Baudoin Prot, en París. Los responsables de la entidad han anunciado que su objetivo con las futuras compras es reducir su dependencia de los ingresos más volátiles procedentes de banca de inversión y gestión de activos.

El grupo francés dispone de 6.000 millones de euros para seguir invirtiendo

La entidad francesa ha optado por el mercado estadounidense, aunque no descarta otras adquisiciones en Europa, después de que las opciones de compra en Francia se vieran reducidas con el intento fallido de hacerse con Crédit Lyonnais el año pasado o Société Générale hace cinco años.

La última compra se realizó en febrero, cuando se impulsó el negocio en Marruecos comprando un 10% adicional del banco BMCI, lo que elevó su participación a un 63,15%. Los analistas piensan que la adquisición es adecuada para la entidad y 'que el oeste de EE UU es la región con el mayor potencial de crecimiento del país al margen de la ciudad de Nueva York'.

La banca apuesta por Estados Unidos

La adquisición de BNP Paribas en EE UU se suma a una riada de compras bancarias en el país en lo que va de ejercicio. En este año ya se han producido operaciones de adquisición por valor de 91.800 millones de dólares (75.245 millones de euros), según los datos de Bloomberg. A la cabeza se sitúa la operación de JP Morgan Chase para adquirir Bank One valorada en 55.000 millones de dólares.La favorable evolución del dólar, las dificultades de compra en el viejo continente y la recuperación del optimismo en el crecimiento de la economía de EE UU están impulsando a otros bancos a buscar opciones de compra en el negocio estadounidense. El Royal Bank of Scotland, por ejemplo, a través de su filial Citizens, ha adquirido ya dos entidades en el país en lo que va de año y cuatro desde hace dos años. También el HSBC ha sacado partido a las compra de la entidad de financiación al consumo Household.

Archivado En

_
_