El boom de precios se acentúa en Madrid y las grandes urbes
La demanda de vivienda parece inagotable. Al menos eso es lo que demuestran las cifras correspondientes a la evolución de los precios en 2003. Los datos de Fomento demuestran que el actual boom se está cebando especialmente con Madrid, donde las casas se han encarecido un 24% en un año.
Las cifras sobre evolución de precios de 2003 volvieron a marcar récords. El encarecimiento medio ascendió al 17,35% en todo el país, lo que sitúa el coste del metro cuadrado construido en 1.511,12 euros.
No obstante, los números continúan demostrando distintos ritmos de subidas según cada territorio, según la información que maneja el Ministerio de Fomento.
La Comunidad de Madrid no sólo es la que mantiene el precio absoluto más caro, con 2.661,08 euros el metro cuadrado construido, sino que es la región donde la subida se ha acelerado más, hasta sumar el 23,90% en un año y un 7,09% sólo en el último trimestre respecto a los tres meses anteriores.
De hecho, el precio del metro cuadrado en la ciudad de Madrid dobla ya al promedio nacional, al alcanzar 3.071,75 euros el primero, frente a 1.501,09 euros del total del país.
A pesar de que en Madrid capital y su zona de influencia, así como en numerosos pueblos de la región, los últimos años se han distinguido por una actividad constructora feroz y un considerable aumento de la oferta de pisos nuevos, la demanda mantiene una sólida fortaleza, sustentada por los compradores de su primera casa, aquellos que deciden ampliar o mejorar la que ya tienen y por un grupo, cada vez más numeroso, de inmigrantes que están accediendo al mercado de la vivienda en propiedad. æpermil;sta es la razón fundamental de estas espectaculares subidas, superiores al 20%.
Otra de las conclusiones que arroja el estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, basado en más de 350.000 tasaciones, revela que en todas las grandes ciudades los incrementos de precios se encuentran por encima de la media.
Así, Barcelona registró el pasado ejercicio un encarecimiento medio del 22,8%, hasta situarse en un coste medio de 2.863,42 euros. Málaga, por su parte, destaca por ser uno de los escasos enclaves (junto con Madrid) en los que el precio cada vez crece más sin previsión de una brusca corrección en el corto plazo.
Valencia también ha acelerado su ritmo de encarecimiento hasta el 18,15%, aunque en este caso el precio absoluto se mantiene por debajo de la media, en 1.295,36 euros.
Las claves. Las subidas se desplazan al interior
ArchipiélagosAl principio del boom, a finales de los noventa, los dos archipiélagos concentraron la mayor demanda de vivienda, procedente de extranjeros fundamentalmente. Esta circunstancia disparó los precios por encima del 20% durante varios años, aunque las revalorizaciones se han suavizado y en 2003 se situaron en el 10% en Baleares y Canarias.AntigüedadLa estadística de Fomento pone de manifiesto que, en el mercado de vivienda usada, los inmuebles más demandados y, por tanto, los que más se han encarecido son los que cuentan con una antigüedad superior a 20 años, un 19,9%; mientras que los más nuevos, de menos de un año de construcción, se han encarecido un 16,7%.Nuevos mercadosLa construcción, o en numerosas ocasiones sólo el anuncio de la futura construcción de infraestructuras, está provocando la revalorización de las áreas de influencia de dichas obras. Así está pasando por ejemplo en Castilla-La Mancha y Extremadura con las líneas de alta velocidad. La vivienda crece un 17% y un 12,7%, respectivamente.Navarra y GaliciaFrente a los repuntes desorbitados de precios que se están registrando en muchos municipios, dos comunidades autónomas destacan por ser las únicas donde el coste de comprar casa se mantiene con aumentos por debajo del 10%. En Navarra, los pisos se encarecieron una media del 5,25% y en Galicia, un 9,10%, en el último ejercicio.