La UE prorroga hasta 2007 las normas sobre ayudas públicas al cine
Después de un amplio proceso de consulta, que incluyó a las autoridades de los Estados miembros y a alrededor de 150 organizaciones profesionales ligadas a la industria cinematográfica, la Comisión Europea ha decidido prorrogar por tres años más el actual régimen europeo de ayudas estatales al cine.
El anuncio lo hizo ayer en Bruselas la comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding, quien, en relación con en este expediente, trabajó estrechamente con su colega Mario Monti, comisario de Competencia.
El sector audiovisual, considerado como 'particularmente importante en términos culturales y decisivo en la construcción de la identidad europea', seguirá gozando así del régimen de excepción cultural previsto en el Tratado de la Unión Europea, el cual garantiza un tratamiento favorable al sector de la cultura.
Los criterios vigentes desde 2001 para evaluar las ayudas estatales al cine regirán por tres años más, hasta junio de 2007.
De acuerdo a estos criterios, las ayudas nacionales para la producción de una película pueden alcanzar hasta el 50% de los costes totales y ningún Estado miembro puede exigir al productor que gaste en su territorio más del 80% de su presupuesto.
No obstante, la Comisión llevará a cabo un estudio sobre el impacto cultural y económico de los diferentes sistemas de ayudas de estado al cine. Sus conclusiones servirán de base para decidir dentro de tres años si hace falta o no un ajuste de las actuales normas.
En el punto de mira de la Comisión figura, sobre todo, la 'territorialización' que impone el sistema actual de ayudas, pues permite que el grueso del presupuesto de una producción cinematográfica (hasta el 80%) se pueda gastar en el país que concede el apoyo, frenando la libre circulación y la realización de coproducciones europeas.