El grupo lácteo 3A busca salidas para sus filiales españolas Lauki y Chufi
El grupo 3A se replantea su futuro. La cooperativa francesa, que controla la productora de leche Lauki y horchata Chufi, estudia una reestructuración, que podría incluir la salida de España. La empresa asegura que no hay decisión firme, pero otras fuentes sostienen que sus filiales están en venta.
La débil situación financiera de Alliance Agro Alimentaire 3A, cooperativa láctea ubicada en el sur de Francia, llevó hace unos meses al equipo directivo a poner sobre la mesa una profunda reorganización de su estructura. El relevo de Jacques Lapeyre como presidente del grupo de alimentación por su delicado estado de salud ha acelerado los planes de cambio. 'La empresa está definiendo su estrategia' aseguran fuentes de la compañía láctea.
El nuevo responsable de 3A, Jean Louis Lostau, hombre de confianza de Lapeyre y miembro del consejo de administración, 'mantiene discusiones tanto en España como en Francia' para llegar a un acuerdo sobre la próxima estrategia del grupo, afirman desde la empresa.
Entre las opciones del plan de reorganización se incluye la venta de las filiales españolas. 'La reestructuración puede afectar a todas las empresas del grupo' dicen en la compañía y prevén que 'en algunas semanas' se desvele el futuro del grupo.
Central Lechera Vallisoletana, que comercializa leche bajo la marca Lauki, está participada en un 58% por la Alliance Agro Alimentaire 3A y en un 42% por la sociedad francesa Cedilac (Sodiaal). Además, el grupo galo tiene en España el 100% de otras dos compañías: Prado Cervera, empresa de productos lácteos de valor añadido, fabricante de la horchata Chufi y los batidos Cholek, con sede en Valencia, así como la comercializadora de quesos Alianze 3A.
La facturación conjunta de las tres empresas españolas en 2002 superó los 400 millones de euros. Central Lechera Vallisoletana obtuvo unos ingresos netos durante ese ejercicio aproximadamente 234 millones de euros; El Prado Cervera registró una cifra de negocio de 170 millones y Alliance 3A, alrededor de 6,4 millones.
'Demasiados mercados'
'Estamos presentes en demasiados mercados' indican desde la compañía, aunque afirman que por el momento 'no hay ninguna decisión tomada'. Las empresas españolas en las que participa el grupo galo tienen cerca de 230 empleados (Central Lechera Vallisoletana); 250 trabajadores (Prado Cervera) y 10 (Alliance 3A)
Otras fuentes del sector, sin embargo, aseguran que las filiales españolas están en venta y que los cambio acaecidos en la directiva de Central Lechera Vallisoletana 'ha madurado la decisión de deshacerse de las filiales españolas'. Empresarios de la industria reconocen que ha habido algún acercamiento por parte de los responsables franceses para ofrecer sus filiales, pero ninguna ha mostrado abiertamente un interés claro por comprar los activos de la sociedad francesa.
En cualquier caso, desde Alliance Agro Alimentaire se asegura que cualquier decisión 'se tomará de forma conjunta entre los responsables de las filiales españolas y francesas, porque formamos un solo equipo' y aseguran que los responsables españoles 'participan en las reuniones'.