_
_
_
_
_
Panorama internacional

Alarma en Francia por las amenazas islamistas

La alerta antiterrorista aumentó ayer en Francia, después de que se hiciese público el envío de una carta al jefe del Ejecutivo amenazando con hundir a este país 'en el terror y el remordimiento'. Las amenazas fueron dirigidas al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, a través un diario parisino. La carta vinculaba la amenaza a la prohibición de usar velos islámicos en las escuelas estatales impuesta por las autoridades francesas, según declaró a Reuters el subdirector del diario Le Parisien, Jacques Esperandieu.

'No es posible todavía pronunciarse sobre el valor de este documento', precisó un portavoz del Ministerio de Justicia. El documento está siendo analizado y los servicios especializados de la policía están investigando el asunto.

La carta iba firmada por un grupo autodenominado Comando Movsar Barayev, según informó el ministerio del Interior. El nombre del grupo parece referirse al líder separatista checheno Movsar Barayev, que en octubre del 2002 organizó la toma de un teatro en Moscú. Como resultado de la acción y del operativo de las fuerzas rusas perecieron 129 personas, entre las que se encontraba el mismo Barayev.

Tras los atentados de Madrid, Francia elevó el nivel de alerta de su plan antiterrorista al color naranja, y al rojo en las estaciones y los aeropuertos, lo que supone el reforzamiento de los controles y de la presencia policial y militar en los transportes.

Raffarin ha convocado para el jueves a los responsables de las dos cámaras del Parlamento para una reunión urgente sobre los riesgos terroristas y los dispositivos de seguridad puestos en marcha por el Gobierno. El líder del Partido Socialista, Jean-Mar Ayrault, había pedido a Raffarin que estableciera un procedimiento de información 'regular' sobre las amenazas 'reales o potenciales' de atentados terroristas en Francia. La sesión permitirá establecer las modalidades de una concertación 'permanente', indicó el responsable en la Cámara del partido conservador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_