_
_
_
_
Proyectos del nuevo Gobierno

El equipo económico revisará las bonificaciones al empleo fijo

El próximo Gobierno socialista quiere revisar todas las bonificaciones al empleo indefinido vigentes en la actualidad. Creen que el gasto que suponen es excesivo para el empleo fijo que crea. Por ello, sólo mantendrán las bonificaciones para discapacitados, algunas mujeres y mayores de 45 años.

Los socialistas aseguran que sólo la mitad de los trabajadores a los que se les hace un contrato indefinido incentivado con bonificaciones mantiene su empleo. A esto añaden que desde la creación de estas bonificaciones se han gastado cerca de 12.000 millones de euros (unos dos billones de las antiguas pesetas).

Ante estos datos, los responsables de empleo del PSOE pretenden revisar las actuales bonificaciones al empleo fijo, para reducirlas única y exclusivamente a aquellos colectivos con auténticas dificultades de inserción laboral como. Estos colectivos son, en opinión de uno de los redactores del programa de empleo socialista, Ramón Jáuregui, 'los discapacitados, algunas mujeres y mayores de 45 años y determinados parados de larga duración'. De esta manera, quedarían sin bonificación el colectivo de jóvenes desempleados, ahora incentivado por debajo de los 30 años y las conversiones de empleo temporal en fijo, entre otras.

A cambio, en materia de costes laborales, el PSOE plantea establecer una reducción generalizada de un punto en las cotizaciones empresariales por desempleo en todos los nuevos contratos indefinidos, y a modo de penalización un aumento de las cuotas de los contratos temporales, cuya cuantía aún no se ha especificado.

Además, los socialistas quieren estudiar, según su programa, 'un sistema de penalizaciones y bonificaciones en las cotizaciones sociales de las empresas en función de la tasa de temporalidad de sus plantillas y de sus esfuerzos por reducirla'.

Jáuregui descartó que el PSOE vaya a abordar de manera inmediata una reducción de los costes de despido. Para ello, deberían darse, en su opinión, determinadas condiciones previas como unas plantillas más estables, unos trabajadores más formados y por tanto con un elevado grado de empleabilidad y con menores tiempos de espera para encontrar un puesto de trabajo. También se requerirían mejores servicios públicos de intermediación para la búsqueda de empleo.

Limitar los contratos temporales

Los socialistas están decididos a atajar el problema del abuso de los contratos temporales en el mercado laboral, limitando este tipo de contratación. Para ello, además de la vía de la reducción de cotizaciones en los contratos fijos preparan una batería de medidas.Entre ellas está la revisión a fondo de la ordenación jurídica de las modalidades de contratación temporal, de tal manera que se refuerce el principio de causalidad. Esto es, que quede delimitado en el contrato por qué que ese puesto de trabajo sólo puede cubrirse con un contrato temporal. De no ser así, si la Administración detecta abusos por parte del empresario en materia de contratación temporal, el PSOE quiere establecer algún sistema por el cual el contrato temporal usado indebida mente se convierta de forma automática en indefinido.Este sistema requerirá, según prevé el programa socialista en materia de empleo -redactado en parte por Ramón Jáuregui- de una intensificación de la actividad de la Inspección de Trabajo, que realizará planes especiales contra la temporalidad, la desigualdad de género y la siniestralidad.El PSOE quiere también firmar un acuerdo con los interlocutores sociales para incrementar los contratos a tiempo parcial indefinidos.

Archivado En

_
_