_
_
_
_
Proyectos del nuevo Gobierno

Los socialistas desbloquean la negociación de la Constitución Europea

Miembros del partido Socialista expresaron ayer en Bruselas la disposición del futuro Gobierno a negociar sin tabúes el proyecto de Constitución europea. El texto embarrancó en la cumbre de líderes europeos del pasado mes de diciembre ante la resistencia de España y Polonia al sistema de voto que se deseaba introducir en el Consejo de Ministros de la Unión.

'España no va a ser ya el freno de Europa, sino el acelerador', afirmó ayer tajante en Bruselas el eurodiputado socialista Alejandro Cercas durante la presentación de un documento de su grupo parlamentario que luce el significativo título de 'En defensa de la Constitución Europea'.

Dos de los autores, los socialistas Josep Borrell y Carlos Carnero, subrayaron que Europa y la Constitución constituirán 'una prioridad política' para el futuro gobierno de José Luis Zapatero. Ambos fueron miembros de la Convención europea que elaboró el proyecto de Constitución.

La Constitución fija un sistema de mayoría cualificada que requiere el visto bueno del 50% de los Estados, siempre que representen al menos al 60% de la población. José María Aznar y su homólogo polaco consideran que esos umbrales otorgaban un poder excesivo a los países más poblados.

'Aferrarse a una posición aritmética a cambio de perder una posición política no es buen negocio', afirmó ayer Borrell, elegido miembro del Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado domingo. Borrell prefiere no especular sobre el punto de partida de negociación para el próximo Gobierno, aunque el europarlamentario Carlos Carnero recuerda que España perdió en Niza casi el 22% de sus escaños en el Parlamento Europeo, una institución donde se puede recuperar peso. Ambos piden a la actual presidencia irlandesa de la UE que asuma el riesgo de convocar de nuevo las negociaciones.

La Convención europea que elaboró el proyecto de Constitución estuvo presidido por el antiguo presidente de Francia, Valery Giscard D'Estaing, quien exigió que se mantuviera en todo momento el laicismo en la Carta.

Archivado En

_
_