_
_
_
_
Divisas

El euro sube ligeramente, hasta 1,225 dólares

El euro subió ayer moderadamente, hasta la zona de 1,225 dólares. La divisa ganó un 0,29% ante el temor a nuevos atentados. El dólar evitó un descenso mayor tras conocerse el fuerte aumento del flujo neto de inversiones extranjeras a EE UU en enero.

Muchos inversores internacionales optaron ayer por vender dólares y comprar euros ante la incertidumbre que genera en el mercado la reivindicación de Al Qaeda de los atentados del jueves, que causaron 200 muertos y 1.400 heridos en Madrid.

El atentado en la capital de España ha aumentado el temor a un nuevo ataque terrorista en Estados Unidos, lo que generaría mayor incertidumbre en los mercados de todo el mundo.

El euro se mantuvo al alza toda la jornada, pero apenas ganó un 0,29% frente al dólar. En parte, la divisa estadounidense logró frenar su caída gracias a la publicación de un informe del Tesoro de EE UU según el cual el flujo neto de inversiones extranjeras al país en enero fue el segundo mayor de la historia. El dato es positivo porque permitirá reducir el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos. La economía estadounidense necesita un flujo neto de 1.500 millones de dólares diarios para financiar ese déficit. En enero, inversores y Gobiernos internacionales compraron en términos netos 92.000 millones de dólares en activos de deuda pública, renta fija y acciones estadounidenses.

La subida del euro alejó a la divisa europea del mínimo del año que tocó el 4 de marzo en la zona de 1,2203 dólares y a la que se había acercado el viernes, tras una fuerte caída del 1,13% en la sesión, hasta 1,2215 dólares.

Entre tanto, el instituto económico alemán IFW rebajó sus perspectivas de crecimiento para Alemania hasta el 1,6% en 2004 y señaló que la fortaleza del euro está dañando las exportaciones.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, señaló, por su parte, que el nivel de tipos en la zona euro, del 2%, es el adecuado para la recuperación económica de la región.

Los inversores buscan refugio en el oro

El precio del oro volvió ayer a subir ante la incertidumbre que ha generado la reivindicación de los atentados de Madrid por parte del grupo terrorista Al Qaeda. El precio de la onza se revalorizó ayer hasta 398,6 dólares, lo que supone un alza del 0,76% con respecto al cierre del viernes pasado.El oro es un activo refugio para los inversores y suele repuntar con fuerza en épocas de inestabilidad, como por ejemplo conflictos bélicos.No obstante, el precio de la onza sufrió el viernes una caída considerable del 1,35%, hasta situarse por debajo de 400 dólares. El máximo del año lo marcó en enero, en niveles cercanos a 427 dólares.

Archivado En

_
_