La Bolsa española pierde un 4,15%
El Ibex sufrió la mayor caída en casi dos años, un 4,15%, castigado tanto por el vuelco electoral como por el miedo al terrorismo que también desplomó las Bolsas en Alemania o Francia. Las eléctricas, Telefónica y BBVA fueron muy castigados.
El fin de semana vivido por la sociedad española, el más agitado en muchos años, ha hundido la Bolsa. Un 4,15% perdió el mercado en una jornada en la que el cúmulo de noticias negativas hacía complicado desgranar qué fue lo que desplomó el mercado. Qué se debía a la victoria del PSOE, qué parte obedecía a la incertidumbre sobre la formación de Gobierno y cuál era el impacto del el miedo al terrorismo internacional.
Lo sucedido ayer recuerda a la primera victoria de Aznar en 1996. Aquel 4 de marzo la Bolsa perdió un 5,22%, sin atentados y con el resto de Bolsas planas. Al mercado, más que el color del vencedor, le preocupaba la estrecha victoria del PP, que con 156 diputados necesitaba socios para poder gobernar.
Este 15-M hay, además, otro gran factor de riesgo, el terrorismo. Los mercados de Alemania o Francia sufrieron caídas ayer del 2,67% y del 2,4%. La retahíla de indicios que apuntan hacia la participación de Al Qaeda en los atentados de Madrid del jueves deparó una sesión de fuertes ventas desde la apertura. La supuesta amenaza de los terroristas contra Portugal difundida por la tarde agravó la situación. El Nasdaq recogió el pánico con una de las pérdidas más fuertes del año, un 2,3% y el Dow Jones, un 1,34%. Mientras los expertos valoran hasta qué punto Al Qaeda puede influir en la economía, el mercado será muy sensible a este tipo de informaciones.
Los principales mercados europeos cerraron con pérdidas superiores al 2,5%
Pero el tema del día era la resaca del 14-M. El impacto bursátil de un vuelco electoral tan rotundo como inesperado. La respuesta de la Bolsa fue, también, rotunda. El Ibex no caía tanto desde julio de 2002 y valores como Endesa o Telefónica perdieron un 6,84% y un 4,68%, respectivamente. El volumen de negocio fue el uno de los más altos de la historia: 4.424 millones de euros. El Ibex cerró en 7,699 puntos, ya baja el 0,5% en el año y desde los atentados ha bajado el 7,16%.
A la Bolsa no le gustan las incertidumbre ni las sorpresas. Y la victoria de Zapatero fue una clara sorpresa y abre algunas incertidumbres. Como, por ejemplo, qué socios escogerá como apoyos parlamentarios y en qué medida podrá gozar de un mandato estable.
También se abren algunos temas que, con una victoria del PP, no estarían sobre la mesa. Uno de los más destacados por los expertos en la jornada de ayer era el nuevo panorama eléctrico. Endesa e Unión Fenosa -que producen más energía a partir de carbón- se vieron penalizadas, si bien más por una percepción subjetiva del mercado sobre el protocolo de Kioto que por un hecho objetivo.
Tanto PSOE el PP han de cumplir Kioto y trasponer las directivas correspondientes. El tratamiento del nuevo Gobierno a empresas con tarifas reguladas -como las eléctricas o Telefónica- también es un capítulo abierto.
Por otra parte, y con la boca pequeña, algunos expertos destacan el hecho de que numerosos presidentes de empresas del Ibex han estado estrechamente vinculados al Ejecutivo de Aznar, si bien nadie se atrevía a aventurar acontecimientos.