Mapfre mira a Europa para acortar distancias con los líderes
La ampliación de capital de 500 millones anunciada por Corporación Mapfre pretende ser el impulso definitivo para la aventura internacional de la entidad española, que mira a Europa como objetivo de sus compras. Su tamaño y profundidad en el negocio asegurador mundial quedan, sin embargo, lejos de las principales compañías del sector.
La mayor aseguradora española se prepara para las compras. El anuncio de una ampliación de capital de 500 millones de euros pretende dar a la compañía el primer impulso para 'conseguir un salto cualitativo' en su gestión internacional, pero su tamaño y dimensión quedan aún lejos de poderse medir con las grandes del sector.
Corporación Mapfre, filial de Sistema Mapfre, cotiza en el índice europeo de seguros, el Dow Jones Stoxx Insurance, junto a otras 35 aseguradoras, pero su peso relativo, el 0,327%, es el reflejo de su pequeño tamaño comparado con Allianz, el grupo ING o Axa, las principales del sector.
El ejercicio pasado, la compañía realizó dos compras para fortalecer su negocio mundial: la estadounidense Road America Motor Club, entidad dedicada a la asistencia en carrera, y la italiana Nuovi Servizi Auto, dedicada al negocio de extensión de garantía.
José Manuel Martínez, presidente de Sistema Mapfre, ya advirtió de que la principal diferencia con el resto de aseguradoras europeas es 'que Mapfre no tiene presencia en Europa'. Por ello, el objetivo del grupo se centra este ejercicio en realizar compras en Europa, y en concreto, uno de los principales objetivos será el mercado portugués. Tras la ampliación de capital -la suscripción y negociación de derechos de las nuevas acciones se inicia el 22 de marzo y está previsto que comiencen a cotizar el 15 de abril- tan sólo 190 de los 500 millones quedarán liberados para realizar futuras compras, puesto que el resto del capital se utilizará para reducir en un 20% el nivel actual de apalancamiento. Una vez asumidas compras significativas, se deberán acometer nuevos compromisos crediticios.
Hasta ahora, el mercado latinoamericano ha supuesto la mayor apuesta del grupo. Y es en el negocio de no vida donde se consolidan la mayor parte de sus ingresos por primas. En concreto, las unidades latinoamericanas aportaron 1.407 millones en 2003 a los ingresos del grupo en primas, lo que supone un 27% del total de primas de vida y no vida del grupo. Además de las compras europeas, se continuará apostando fuertemente por esta región, ya que se prevé abrir unas 200 nuevas oficinas este año.