Tres anteproyectos de ley sobre la mesa de Economía
El nuevo Gobierno socialista tiene sobre la mesa una serie de normativas que afectan al sector financiero heredadas del anterior equipo ejecutivo del PP que ahora tendrá que analizar. Leyes como la de conglomerados financieros, saneamiento y liquidación de entidades de crédito, o la de garantías financieras, deben ahora pasar por el filtro socialista, a pesar de que el PP prácticamente había finalizado los anteproyectos de ley de estas normas que son, a su vez, transposiciones de directivas comunitarias. De hecho, los borradores de estas tres futuras leyes habían pasado ya por el trámite de consulta ante las entidades financieras. Y sólo estaban a falta de pasar por el Consejo de Estado y de Ministros, para finalizar en el Congreso.
De hecho, tanto el anteproyecto de conglomerados financieros, como el de saneamiento y liquidación de entidades de crédito tienen fecha de diciembre del pasado año, por lo que el sector financiero esperaban su aprobación definitiva para mayo a más tardar. Pero el giro político que se ha producido tras las elecciones generales celebradas el domingo pueden retrasar la aprobación de estas leyes. Aunque los bancos, cajas y cooperativas de crédito principalmente, esperan que dado que son transposiciones de directivas comunitarias, su entrada en vigor y su redacción final no varíen ostensiblemente sobre los textos que elaboraron los hasta ahora técnicos del ministerio de Economía.
También está pendiente de su redacción final el reglamento sobre blanqueo de capitales, o el de instituciones de inversión colectiva, esta última de gran calado, según explican fuentes del sector bancario. En el cajón del Ministerio de Economía también se ha quedado una orden ministerial sobre servicios de atención al cliente, que el PSOE debe recuperar.
El desarrollo español sobre la normativa de capitales de Basilea II, aún en discusión a nivel internacional, también será uno de los retos que debe afrontar los nuevos responsables económicos del Gobierno socialista. Directivas como la Ley de Opas, aún pendiente de aprobación, y por lo tanto de su transposición, o la de venta a distancia de servicios financieros, en un estado similar al anterior, completan la lista de las normas que afectan al sector financiero pendientes de desarrollo por el PSOE en estos momentos. Las entidades financieras no descartan, además, que el nuevo Ejecutivo modifique ciertas normas ya en vigor, 'puesto que los últimos meses de gobierno del PP se ha distinguido por una aprobación feroz de normativas que afectaban al sector financiero', aseguran fuentes bancarias.