La neutralidad fiscal, el reto pendiente para las aseguradoras
Las aseguradoras creen que pueden aprovecharse del cambio político en el Ejecutivo. Hasta ahora, con el PP, no han logrado satisfacer su reivindicación histórica, la neutralidad fiscal, es decir, las mismas ventajas para los seguros frente a otros productos como los planes de pensiones. Aspiran a que los ahorradores 'tengan libertad de elección sin cortapisas fiscales', en palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal, Unespa.
Con el nuevo Gobierno, 'se abren oportunidades que antes se habían desechado', señala el director general de una gran aseguradora. Muchos directivos acogen de buen grado un futuro recambio en la dirección general de Seguros, ya que las relaciones con José Carlos García de Quevedo se han vuelto complicadas, confirman en el sector. Aunque las especulaciones apuntaban a que el ministro Rodrigo Rato le iba a requerir para un puesto en otro destino, según fuentes de las entidades.
El papel de Unespa como grupo de presión será esencial para lograr retos pendientes. En la larga lista figuran, por ejemplo, lograr potenciar la contratación de instrumentos de ahorro para la jubilación o las mismas ventajas fiscales de los planes de previsión asegurados (PPA) en los seguros para empresas.
Entre las peticiones que quedaron en Hacienda en la legislatura pasada, las aseguradoras destacan la mejora de las condiciones fiscales de las prestaciones de jubilación que se cobran de forma periódica y que ahora tributan como un salario regular. Pendiente también queda el eterno debate sobre el problema de la dependencia -las personas que no pueden valerse por sí mismas-, además de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad y la directiva Solvencia II.
El sucesor
La incógnita sobre quién puede ser el nuevo director general de Seguros tiene aún más despistadas a las aseguradoras desde ayer. El sector especulaba ya con que el actual director, José Carlos García de Quevedo, se iba para cubrir otro cargo de alta responsabilidad.