_
_
_
_
Inversión

El miedo internacional al terrorismo marca la semana bursátil

Los indicios de que Al Qaeda está detrás del atentado de Madrid han revivido el fantasma del terrorismo en todo el mundo. Ello condicionará de forma negativa el arranque de semana bursátil.

El Dow Jones no baja un 1,64% todos los días. Y con aún menos frecuencia lo hace en cuestión de hora y media. Así reaccionó el jueves ante las primeras pistas que apuntaban a Al Qaeda como artífice de la matanza de Madrid; demostró que los mercados temen el terrorismo internacional. Ante la semana bursátil que se estrena hoy, la pregunta del millón es hasta qué punto el mercado ya cotizó esta implicación.

A lo largo del fin de semana aquellas primeras pistas se han convertido en evidencias, devolviendo al mundo la misma sensación de inseguridad que sufrió tras el 11-S. Esta vulnerabilidad fue la que provocó entonces las fuertes caídas en Bolsa, no los atentados en sí. En este sentido, los expertos se muestran pesimistas.

'Los indicios de que Al Qaeda está detrás de las explosiones provocarán una huida del dinero hacia activos de calidad mientras se sopesan las consecuencias para el crecimiento económico', señala a Reuters un experto del banco británico HBOS.

La situación del mercado tampoco es tranquilizadora. Las Bolsas han subido mucho en los últimos meses, si bien las recientes cifras económicas han añadido algo de incertidumbre. Ello hace que numerosos expertos hablasen, ya antes de los ataques, de agotamiento. Por eso un factor sobrevenido de riesgo e incertidumbre a nivel mundial tiene más papeletas de provocar ventas preventivas. 'Mañana por hoy será una bofetada', declaró a Bloomberg Luis Berenguel, gestor de Interbrokers, 'veremos pérdidas en toda Europa, no sólo en España'.

Otro elemento que habrán de cotizar los inversores es el resultado de las elecciones. El tema apenas era tratado en los últimos informes de estrategia, y los pocos analistas que lo citaban como factor susceptible de mover el mercado señalaban que la Bolsa prefería una mayoría clara del PP. En 1996 la mayoría relativa del PP provocó una caída del 5,2%. No obstante, en la sesión de hoy la reacción al atentado dejará este efecto en un segundo plano.

Reacción incierta en el mercado de divisas

La huida hacia la calidad es una constante en tiempos de inestabilidad geopolítica a nivel mundial. Si un acontecimiento es considerado relevante por los mercados, el dinero se protege tan rápido como puede en activos como los bonos de alta calidad -deuda pública estadounidense o alemana-, divisas refugio como el franco suizo o, directamente, lingotes de oro. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en las dos guerras del Golfo Pérsico o después del 11 de septiembre.El impacto sobre el tipo de cambio euro-dólar es más incierto. Tradicionalmente las turbulencias mundiales han perjudicado a la divisa estadounidense. Y el pasado jueves, cuando Ángel Acebes informó por primera vez de la pista islámica, el dólar cayó frente al euro.Pero en esta ocasión el ataque se ha producido en suelo europeo. Además, la sensación de pánico ha sido mucho más evidente en el Viejo Continente, donde varios países están en alerta máxima. En este sentido, el mercado puede cotizar a la inversa los efectos del atentado, esto es, castigando a la divisa golpeada directamente en lugar de vender dólares como solían hacer los intermediarios.Paralelamente, si el atentado de Madrid afecta al crecimiento económico, lo hará en mayor medida en la zona euro. Mientras los economistas dilucidan este extremo y mientras los expertos barajan qué efecto es más importante, el mercado tendrá que definirse en una u otra dirección. Por si fueran pocos elementos a tener en cuenta, esta semana se reúne el comité de mercado abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Putin arrasa en las elecciones de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, logró una fácil victoria en las elecciones presidenciales rusas, en las que las únicas incógnitas residían en el margen final del triunfo y en el grado de participación, toda vez que parte de la oposición había pedido el boicot a los comicios. Según los sondeos a pie de urna, Putin obtuvo el 69% de los sufragios. A partir del primer 14,7% de votos escrutados, el apoyo a Putin era del 66,5%. A gran distancia se situaba el candidato comunista Nikolái Jaritónov, y en tercer lugar el nacionalista de izquierda Serguéi Gláziev. La participación había superado con anterioridad el 50% que era necesario para declarar válidos los comicios.La ventaja de Putin era tal que el presidente se ha permitido el lujo de no hacer campaña electoral. El ex espía del KGB se ha granjeado la popularidad de los rusos con una política de mano dura, especialmente en lo relativo a la provincia separatista de Chechenia. La participación en esta zona fue del 86%, frente al 61% del conjunto de Rusia.

Más información

Archivado En

_
_