_
_
_
_
_
Banca

La banca registra la mayor alza en créditos a promotores desde 1996

El negocio de los créditos a promotores inmobiliarias marcó el año pasado un crecimiento récord desde que comenzó el boom inmobiliario en 1996, con un alza del 39,3%. Las cajas y cooperativas parecen empezar a moderar este incremento, como recomendó el Banco de España.

Bancos, cajas y cooperativas han sabido sacar los mejores frutos del negocio de créditos al sector inmobiliario precisamente en el año en que los expertos auguraban una moderación en el precio de las viviendas que finalmente no se ha producido. Al cierre de diciembre de 2003, toda la banca tenía acumulados 79.792 millones de euros en estos préstamos, lo que supone un aumento del 39,3%, el mayor incremento anual desde 1996, año en que despega el boom inmobiliario, y por encima del 24,1% que crecieron las hipotecas.

Las entidades han acelerado manifiestamente este negocio desde el segundo semestre de 2002 hasta el último trimestre del año pasado, de acuerdo con la evolución que muestran los datos del Banco de España. El pico se registró en septiembre pasado cuando estos créditos crecieron un 41,4% tras repuntar progresivamente desde el 26,4% de incremento de septiembre de 2002.

Estos niveles han causado cierta preocupación en el Banco de España. Y así lo mostró en su último informe de estabilidad financiera al advertir del crecimiento del 30% en el primer semestre en créditos para financiar la construcción y las actividades inmobiliarias.

Si bien, el aviso iba por estos últimos, ya que los destinados a empresas constructoras crecen a un ritmo paralelo al crédito general. En 2003 cerraron con un alza del 14,6%, en la línea de trimestres anteriores.

Prever y poner los medios para anticipar el impacto de una caída en los precios de la vivienda, que podría traer un aumento significativo de la morosidad, es el mensaje que lanzó el supervisor bancario sobre el alza general de los créditos.

Las cajas y las cooperativas de crédito parecen haber atendido a las demandas de esta institución a juzgar por el descenso registrado en el último trimestre del año pasado. Las cajas bajaron de un incremento del 45,8% en septiembre al 37,5% en diciembre.

Mientras, las cooperativas, que estrenaron 2003 con un alza importante en estos créditos, del 49%, lo redujeron al 26,4% a finales del ejercicio.

Sin embargo, los bancos han sido las únicas entidades que han acelerado progresivamente el saldo acumulado en créditos a promotores desde finales de 2002. Ha pasado de un alza del 29,1% en junio de 2002 hasta el 49,1% al cierre del año pasado.

Tirón en los bancos

En volumen gestionado, les siguen aventajando las cajas -que comenzaron antes a explotar este segmento-, con 38.132 millones frente a los 36.671 millones de los bancos.

Los expertos consultados justifican el mayor ritmo de incremento de estas últimas entidades porque, al haber aflojado el ritmo en este negocio frente a sus rivales, aún tienen recorrido para crecer.

Pese al esperado enfriamiento de a actividad inmobiliaria, los expertos en estos créditos apuntan que aún hay claras posibilidades de negocio en áreas de la costa, sobre todo la andaluza.

Las expectativas que no se cumplen

La banca cuenta con que este año empezará a moderarse el ritmo de las hipotecas en general. æpermil;sas son las previsiones. Sin embargo, los primeros datos de evolución en enero desmienten cualquier síntoma de enfriamiento, al crecer un 24%, igual porcentaje con el que cerró 2003. Pese a este comienzo, las entidades financieras confían en sus estimaciones. De hecho, las hipotecas están dejando de ser objetivo prioritario este año para muchas de ellas. Los créditos al consumo son la siguiente apuesta.

La evolución de la morosidad aleja el peligro de repunte

La tasa de créditos morosos desciende en paralelo al importante incremento de los préstamos. El efecto del volumen acumulado ayuda a diluir la cuantía de créditos de dudoso cobro en el montante total. Pero lo cierto es que la morosidad está en mínimos históricos y a lo largo de 2003 ha seguido un ritmo descendente, con ligerísimos picos de subida. Cerró al 0,814%.Mientras el índice de mora de las hipotecas fue mucho más bajo y también cayó en el año, especialmente en el último mes, hasta el 0,485%. Desde marzo de 1999 la tasa ha caído 0,73 puntos. Esta evolución ahuyenta, por ahora, el peligro de repunte.

Dos avisos para aumentar la prudencia

A lo largo del año pasado las entidades financieras ya recibieron dos llamadas de atención sobre el crecimiento desbocado de los créditos a promotores. Una, la del Banco de España, que parece que empieza a hacer efecto. La segunda provino de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's que el pasado mes de octubre alertaba a la banca sobre la posibilidad de incrementar el riesgo de manera preocupante si continuaban acelerando los préstamos ligados al boom inmobiliario.

La decisión de no concentrar riesgos

Algunas entidades, como las cajas de ahorros, han optado por no acumular más riesgo crediticio en el segmento de promotores inmobiliarios, negocio en el que llevan años creciendo. El tirón lo experimentaron en los ejercicios 2000 y 1999, cuando aumentaron el volumen gestionado un 43,7% y un 46,8%, respectivamente. Ahora han decidido diversificar más la cartera de créditos y han frenado en el último trimestre los destinados a la actividad inmobiliaria. Aunque se trata de un primer signo que se tiene que confirmar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_