_
_
_
_
Restaurantes

McDonald's instala en Francia terminales de autoservicio

La compañía alemana Wincor Nixdorf ha desarrollado un terminal de autoservicio para McDonal's en Francia. La máquina permitirá a sus clientes efectuar directamente los pedidos de su menú sin la intervención de los dependientes de la cadena de comida rápida.

El gigante de la hamburguesa, McDonald's, ha decidido poner a prueba un terminal de autoservicio que permitirá a sus clientes solicitar directamente sus menús y pagar el importe de los mismos, tras pasar sus tarjetas por la máquina. Todo, sin intervención de los dependientes de la cadena, salvo para servir después la comida.

'Actualmente está en fase de implantación', cuenta Juan Muñoz, consejero delegado de Wincor Nixdorf España. Esta compañía alemana, especializada en cajeros automáticos para el sector bancario y terminales punto de venta para cadenas de distribución, ha desarrollado la citada máquina autoservicio, a la que en este caso han incorporado un lector de tarjetas de banda magnética y chip.

Según Muñoz, que asegura no tener más datos en estos momentos sobre cuántos establecimientos lo van a instalar, explica que la cadena va a incentivar su uso con algunos descuentos y ofertas promocionales. 'Darán cupones descuentos para la próxima vez que visite el establecimiento o les darán a probar algún producto gratis', añade.

La cadena hará descuentos para incentivar el uso de la máquina

'De lo que se trata', según explican desde Wincor Nixdorf, 'es agilizar los pedidos en el restaurante en los momentos de picos altos de recepción de clientes'. Si éstos efectúan el pedido a través de estos quioscos multimedia -que van equipados con pantallas táctiles- pueden escoger el área donde se lo van a tomar (dentro del restaurante o en la terraza, o incluso para llevar a casa) y así esperar que se lo sirvan ya sentados.

Wincor Nixdorf, que se segregó de Siemens hace cuatro años, apuesta por los terminales autoservicios que permiten efectuar distintas operaciones a cualquier hora del día. En esta línea, la compañía también ha firmado un contrato con US Postal, en EE UU, para instalar 1.500 máquinas autoservicio que permitirá que las personas puedan ellas mismas franquearse el paquete postal. 'El terminal les calcula el peso gracias a un detector, determinan cuánto tienen que pagar y les imprime el sello adecuado'.

Muñoz se muestra muy satisfecho con los resultados económicos de 2003 de la compañía. 'En España hemos facturado 75 millones de euros y somos la tercera subsidiaria del grupo'. La firma ha experimentado un crecimiento de más del 20% en distribución y de más de un 6% en banca. Los ingresos del grupo han sido de 1.500 millones de euros, con un crecimiento del 7,1% en beneficios (100 millones), respecto al ejercicio anterior.

El consejero delegado cuenta que mientras en 1998 la compañía tenía el 4% de los cajeros automáticos instalados en España, en el 2003, la cifra ascendió al 14%. 'Si lo medimos en entregas, el pasado año algo más de uno de cada cuatro cajeros instalados en España son nuestros', añade Muñoz. En la parte de distribución, en 2003 han entregado más de 5.000 terminales punto de venta (TPV). El objetivo de Wincor Nixdorf para 2004 es crecer un 10% en facturación y mejorar la rentabilidad en otro 10%.

Crecimiento con las cajas de ahorros

El 60% de la facturación de Wincor Nixdorf en España en 2003 vino de las cajas de ahorros, según explica Jesús Muñoz, consejero delegado de la compañía. Hace tres años, era el 10%.Ello se debe a que durante 2003, las cajas abrieron muchas oficinas, mientras los bancos redujeron drásticamente sus inversiones tecnológicas. Muñoz cree que esa situación va a cambiar para este año 'porque Suramérica está consolidada y ya han provisionado todo lo que debían'. Nuestra capacidad de crecimiento aún es muy grande'.

Archivado En

_
_