_
_
_
_
_
Elecciones 2004

Zapatero formará gobierno en solitario apoyado en pactos puntuales

El presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que formará gobierno en solitario apoyado por acuerdos parlamentarios puntuales. "Ese es el mandato implícito de la ciudadanía" ha señalado Zapatero en su primera entrevista tras la victoria, en la Cadena SER. El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que se inicia en España una etapa de nuevo "talante" que estará marcada por el "diálogo y la transparencia".

José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE y ganador de las elecciones generales de ayer, ha asegurado en la SER que su partido está en disposición de formar gobierno en solitario, apoyado con acuerdos parlamentarios con todos los grupos "porque es el mandato de la ciudadanía". El próximo presidente del Gobierno ha reiterado que formará un gobierno para todos y reconoce que muchos de los votos que ayer fueron para el PSOE proceden de votantes de la izquierda. Ha sido una noche de mucha celebración y poco descanso para José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer, al frente del PSOE, se impuso en las generales al lograr el 42,5% de los votos y 164 escaños, frente a los 148 del PP.

"Estamos de estreno, de estreno de una nueva mayoría política, un nuevo tiempo con otro talante, otras formas, otro espíritu"; decía José Luis Rodríguez Zapatero en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación tras el histórico vuelco electoral del 14-M. Entre los compromisos que ha dejado sobre la mesa del estudio central de la Cadena SER, en conversación con Iñaki Gabilondo, están las de promover el "pluralismo", la "diversidad" o el "distendimiento en la convivencia". Todo, decía el líder del PSOE, desde un enorme "sentido de la responsabilidad e ilusión".

Ayer, en la noche electoral, cuando muchos le aplaudían en la sede del PSOE, Zapatero se quedó con una petición de sus votantes. "No nos falles". El líder del PSOE ha asegurado que ese es el grito que debe llevar en su conciencia y que esa fue la lección que anoche aprendió.

Más información
¦bull; AUDIO: Escuche a Zapatero en "Hoy por Hoy"

El Gobierno "en la cabeza"

José Luis Rodríguez Zapatero, sin desvelar nombres de lo que puede ser su gobierno, ha asegurado que ya tiene en la cabeza su Ejecutivo. Ha recordado que el PSOE tiene un "capital humano grande" y, preguntado por José Bono o Miguel Sebastián, nombres que suenan como ministros de Zapatero, se ha limitado a responder que son "dos magníficos compañeros" que pueden estar en un Gobierno que presida. Zapatero ha insistido en que cumplirá su compromiso de formar un gobierno paritario, con igualdad de mujeres y hombres. También ha reiterado que una vez investido, reunirá a todas las fuerzas políticas para que, en una decisión avalada, "las tropas españolas vuelvan a casa" antes del 30 junio.

A su juicio, la "intervención y ocupación" de Irak "han sido un gran desastre". Rodríguez Zapatero aseguró además que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, "tendrán que hacer reflexión y autocrítica: no se puede bombardear un pueblo por si acaso, no se puede organizar una guerra por mentiras".

Diálogo permanente

El futuro presidente del Gobierno ha recordado que, "más allá de la necesidad de una mayoría", en su gobierno el diálogo va a ser "permanente" con los grupos parlamentarios, y también con el líder de la oposición, con quien espera celebrar una reunión cada tres meses y tener una comunicación habitual. Zapatero ha calificado de "muy llamativo" el resultado electoral y ha destacado que el PSOE haya logrado en cuatro años 3 millones de votos. El 42,5% de los votos conseguido por Zapatero es, dice "sólo comparable a los resultados del 86".

Sobre la confianza depositada en él, el líder del PSOE ha recocido que muchos de sus votos proceden de "progresistas" más allá de su cercanía con el PSOE, y eso es algo que tendrá en cuenta. "Sé que ha habido gente de izquierdas que ha votado al PSOE para hacer posible el cambio", decía.

Los atentados de Madrid

En las elecciones del domingo hubo una participación superior al 77%, un dato que Zapatero relaciona con que muchos ciudadanos pensaron que votar tras los terribles atentados de Madrid era un "deber cívico". Sin embargo, el líder del PSOE ha reiterado que "ningún resultado electoral es fruto de un dolor tan hondo como el del jueves". En su opinión, la victoria del PSOE es fruto de los últimos cuatro años, "de la legislatura de quien gobierna y de la alternativa mostrada por del PSOE".

Cree además Rodríguez Zapatero que las encuestas no reflejaban bien las posibilidades del PSOE de cara al 14 marzo. "Mi impresión es que podía ganar, he estado convencido", decía Zapatero, que dijo, a pocos días de las elecciones a su mujer: "Sonsoles, vete preparándote, vamos a ganar las elecciones".

El futuro presidente del Gobierno se ha comprometido a dar toda la información sobre el accidente del Yakolev-42 en el que murieron 62 militares españoles. "Habrá máxima trasnparencia, apoyo, y no habrá una respuesta como la dada por el Gobierno ante hechos tan serios y graves", decía a preguntas de Iñaki Gabilondo. Sobre la lucha contra el terrorismo, en concreto contra Al Qaeda, está convencido el líder del PSOE de que se logrará vencer con unidad política, planteamiento estratégico de seguridad distinto y, sobre todo, sabiendo que el terrorismo "no se puede combatir con guerras, que sólo animan el odio, la violencia y el terror".

Marruecos, su primera visita al exterior

Todavía no está confirmado, pero Rabat puede ser la primera visita oficial de Zapatero al extranjero como presidente del Gobierno. Una visita que estará enmarcada dentro de una política de exterior con la que el líder del PSOE quiere que se recupere el diálogo con Europa, los lazos con Latioamérica y el "puente" con el Mediterráneo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_