_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El Partido Popular registra una ajustada victoria en Madrid

La democracia venció al terror de la tragedia. El pueblo de Madrid acudió ayer masivamente a votar aún visiblemente conmocionado por el atentado del jueves, que, a la vista de los primeros resultados, condicionó el voto de los madrileños.

Los primeros resultados oficiales, tres horas después del cierre de los colegios y con el 94,7% de los votos escrutados, otorgaban al PP el 44,67% de los votos y 17 escaños, y al PSOE obtendría el 44,45% y 16 escaños.

A la luz de estos datos, los socialistas habrían ganado cuatro escaños y los populares habrían perdido dos. También habría perdido un escaño Izquierda Unida, que pasaría a tener dos, con el 6,35% de los votos.

Estos datos demuestran que los trágicos sucesos ocurridos en la capital condicionaron el voto de los madrileños ya que el PP redujo la abultada ventaja que obtuvo en las anteriores elecciones generales cuando registró 19 escaños frente a los doce del PSOE. En la capital, con el 91% de los votos escrutados, PSOE y PP registraban un resultado muy parecido, con el 47,08% de los votos para los socialistas y el 42,28% para los populares.

En los distritos afectados por el atentado se produjo un mayor avance de los socialistas. Con la práctica totalidad de los votos escrutados, en Puente de Vallecas el PSOE obtuvo el 60% de los votos frente al 26,4% del PP.

En Arganzuela, los socialistas registraron el 49,2% frente al 39,5% de los populares, mientras que en Vallecas-Villa, a donde pertenece el barrio de Santa Eugenia, el PSOE consiguió el 55,7% frente al 31,7% del PP.

Parte de estos resultados se explican por el hecho de que el atentado disparó la participación en la capital, que aumentó 5,5 puntos porcentuales, hasta el 64,5%.

No hubo fiestas

Ni el PP ni el PSOE celebraron ayer los resultados de las elecciones. El duelo por los fallecidos en el atentado del jueves sigue reinando en ánimo de los madrileños. Los partidos anunciaron ayer por la tarde que no habría ningún tipo de fiesta en la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_