_
_
_
_
_
Elecciones 2004

Fuerte avance de ERC en Cataluña a costa del retroceso de CiU

Los socialistas mantienen su condición de partido más votado CiU ha recuperado su condición de partido bisagra perdida en las últimas elecciones generales de 2000, a pesar de los votos que le ha arañado ERC. En cualquier caso, el espacio nacionalista sube, porque entre las dos formaciones pueden sumar 20 diputados, según el mejor de los casos de los sondeos a pie de urna frente a los 16 de las últimas generales. El PSC se ha mantenido como primera fuerza más votada en la comunidad, mientras el PP pierde la mitad de su representación.

Los dos partidos nacionalistas catalanes, CiU y ERC, aumentarán su peso en Madrid, según los sondeos realizados a pie de urna. Entre las dos formaciones sumarían 20 diputados (en la horquilla más optimista de las encuestas), dos más que los 16 que consiguieron en 2000. Sin embargo, la importancia de estos resultados (falta por saber si ERC conseguirá formar grupo propio) se diluye con el compromiso de CiU anunciado en la campaña.

El cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha repetido en varias ocasiones que sólo pactará 'día a día' con el partido que gobierne. Mientras que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya ha asegurado que votará a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Por otra parte, el PSC ha conseguido mantenerse como primera fuerza más votada, lo que ha supuesto un impulso para el tripartito de Pasqual Maragall en su primer examen después de las elecciones autonómicas de noviembre (las tres formaciones que lo componen han crecido). Por último, el PP no ha conseguido su principal objetivo, que consistía en alcanzar el segundo puesto como fuerza política. Al contrario, ha perdido la mitad de sus diputados, pasando de doce a seis representantes en el Congreso.

Por otra parte, el aumento del censo electoral en 15.223 ciudadanos registrado principalmente en la provincia de Girona ha supuesto que Cataluña elija 47 diputados al Congreso, uno más que en las anteriores elecciones de 2000.

El electorado catalán castiga al PP, que pierde la mitad de sus escaños y no logra convertirse en la segunda fuerza política

El secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, calificó de 'excelente noticia' para Cataluña y para CiU el hecho de que los sondeos señalen que no habrá mayoría ni del PP ni del PSOE. Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, apuntó tras conocer los resultados de los primeros sondeos que ' abren en España la puerta a la esperanza del cambio'. La participación en estas elecciones se situó en el 75,48%, frente al 64,01% registrado en 2000, que fue la más baja de los siete comicios celebrados hasta ese momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_