_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El PNV gana de nuevo en el País Vasco y el PSE supera al PP

Alta participación, casi un 10% más frente al 63% de los comicios de 2000. En el País Vasco, el PNV fue de nuevo la fuerza política más votada y el PSE-PSOE desbancó al PP como segundo partido, según los datos disponibles al cierre de esta edición.

El dibujo de los escaños a las Cortes Generales que se aportan desde Euskadi, un total de 19 diputados y 11 senadores puede sufrir un profundo vuelco. El PSE subiría hasta seis su número de diputados, el PP reduciría a cuatro sus parlamentarios y EA y Aralar se disputarían un escaño en Guipúzcoa. El PNV se mantendría con siete parlamentarios en Madrid.

La tristeza por el asesinato de 200 personas en Madrid el pasado jueves a manos, presumiblemente, de organizaciones radicales islámicas también cobró protagonismo en Euskadi.

Para buena parte de los 1.767.000 votantes supuso un alivio que ETA no se encuentre detrás del macabro atentado por el efecto que pudiera tener para el futuro del País Vasco, aunque rechacen, sin discusión, el terrorismo de ETA. Para otros quizá no tanto, cuando buena parte de sus argumentos se han basado, casi en exclusiva, en la conexión entre las fuerzas nacionalistas democráticas y el mundo que rodea a ETA. Todo ello endulzado por la ausencia en estos comicios de la fuerza política cercana a la organización terrorista vasca. La gestión del atentado de Madrid y su política unilateral en materia terrorista ha pasado factura al PP en Euskadi. Esta estrategia ha permitido que el PSE recupere un protagonismo que perdió en favor del PP hace ocho años. Vizcaya se mantendría como el territorio de referencia del PNV. La formación que preside Josu Jon Imaz, según los datos provisionales, sería de nuevo el partido más votado y conseguiría cuatro diputados, los mismos que hace cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_