_
_
_
_
_
Elecciones 2004

La masacre de Madrid dispara la participación del electorado

España mostró ayer su repulsa a los atentados del 11-M con el arma más valiosa en democracia: su voto. Cerca del 77% de los electores que estaban llamados a votar ejercieron su derecho en las novenas elecciones generales de la democracia, al 85,1% de los votos escrutados. La barbarie terrorista movilizó una de las cifras más altas de votantes en la historia de los comicios.

Los españoles acudieron a la cita con las urnas en un ambiente de duelo por los atentados ocurridos sólo tres días antes. Y lo hicieron en masa, todavía bajo la conmoción provocada por la masacre de Madrid. Alrededor del 77% de los cerca de 34 millones de electores con derecho depositaron su voto, ocho puntos por encima de las últimas elecciones generales celebradas en el año 2000, según los datos del Ministerio del Interior.

æscaron;nicamente en el año 1982, cuando el PSOE ganó por primera vez las elecciones con Felipe González a la cabeza, y en 1977, con las primeras elecciones generales de la democracia, se registraron afluencias mayores de electores. Entonces, las tasas de participación alcanzaron el 79,97% y el 78,83%,

La abstención registrada en la jornada de ayer se redujo desde el 31,29% en los comicios del año 2000 hasta el 22,56%. El 1,59% de quienes acudieron a las urnas emitieron un voto en blanco. Alrededor del 1% de los votos emitidos fueron considerados nulos.

En los distritos madrileños escenarios de los atentados la movilización fue alta

En Andalucía, algo más de seis millones de personas estaban llamadas a las urnas en la doble convocatoria electoral de la comunidad, ya que, además de a sus representantes al Congreso y Senado, los ciudadanos eligieron a 109 diputados del Parlamento regional. El 63% de los andaluces con derecho al sufragio había votado media hora antes del cierre de los colegios.

Todos los candidatos hicieron llamamientos durante la jornada electoral para que los ciudadanos acudieran masivamente a votar. El líder del PP, Mariano Rajoy, animó a los votantes a acercarse a las urnas en unos comicios que se producían 'con una sensación de dolor muy grande', según sus palabras. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su confianza en que, 'a pesar de atravesar momentos de dificultad, hoy va a abrirse una etapa en la que recuperaremos mucha confianza como país', mientras el líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que la mayoría de los partidos ha estado a la altura de 'lo que nos pedían los ciudadanos' y que estos tienen la oportunidad de abrir una nueva etapa de 'paz y participación democrática'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_