Los españoles apuestan por el cambio y dan la victoria al PSOE
El mapa político ha dado un vuelco espectacular, con la victoria del PSOE, algo poco previsible hasta hace muy pocos días. El PSOE consigue 163 escaños, al 93% del voto escrutado. El electorado ha castigado al PP y le ha hecho retroceder hasta los 149 escaños. CIU sería la tercera fuerza política con 10 escaños.
El PSOE de Zapatero ha alcanzado más de 10.860.000 votos, frente a los 7.918.752 del año 2000 con Almunia a la cabeza. El PP ha perdido casi un millón de votos y se ha quedado en más de 9.591.000.
Además, se ha dado una circunstancia histórica: es la primera vez que un partido con mayoría absoluta pasa a la oposición directamente.
Es significativo el aumento del partido de Carod Rovira, ERC, que se convierte en una de las formaciones triunfadoras de la noche al pasar de tan solo un escaño en el 2000 a ocho en estas elecciones.
También es importante el bajón de IU que pierde 4 escaños, hasta los cinco. CiU también pierde casi un tercio de sus escaños y se queda con 10 aunque sigue siendo la tercera fuerza política del arco parlamentario.
UN MINUTO DE SILENCIO
Lo primero que ha hecho Zapatero al dirigirse a los ciudadanos ha sido acordarse de las víctimas por el atentado del jueves y ha pedido que se guardara un minuto de silencio. Ha terminado diciendo que se "compromete a un cambio tranquilo" y ha asegurado que el poder no le va a cambiar.
Mariano Rajoy ha felicitado públicamente a Zapatero por la victoria y José Blanco ha asegurado que el PSOE "está en condiciones para hacerse cargo del Gobierno".
El ministro del Interior, Ángel Ácebes, en una comparecencia con el 85% escrutado, ya ha reconocido que el PSOE ha ganado las elecciones. Eduardo Zaplana, junto a Acebes, portavoz del Gobierno ha "felicitado muy sinceramente" al PSOE y ha dicho que "los resultados adversos hay que aceptarlos con la mejor cara y quiero que sepan que vamos a colaborar con el PSOE en este periodo de transición".
"No deseo hacer ningún tipo de valoración más allá de lo que estoy diciendo", aseguró Zaplana aunque recordó que "ha habido circunstancias que han generado una conmoción" pero aseguró que el Gobierno quería contribuir a "un clima de cordialidad".
OPINA ADELANTâ LA VICTORIA DEL PSOE
Según el sondeo del Instituto Opina para la cadena SER, el PSOE ganaba las elecciones generales en votos. El PSOE de Zapatero daba un vuelco al mapa político y se sitúaba como primera fuerza del país. Obtenía el 40,5 por ciento de los votos y entre 151 y 159 escaños. En las últimas elecciones consiguieron 125.
El Partido Popular de Mariano Rajoy se sitúaba, según el sondeo de Opina, como segunda fuerza política con el 39,5 por ciento de los votos.