_
_
_
_
Recurso

El SCH recurre al Constitucional para evitar el juicio a Botín

El Santander ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para evitar el procesamiento de su presidente, Emilio Botín, al que la Audiencia Nacional imputa por un delito de administración desleal por los pagos de 43,75 millones abonados al ex copresidente José María Amusátegui y de 108 millones al ex vicepresidente y ex consejero delegado Ángel Corcóstegui al jubilarse.

El Santander ha recurrido finalmente al Constitucional -última instancia a la que puede recurrir- para que ordene la paralización del proceso que se sigue por esta causa en la Audiencia Nacional hasta que se resuelva su recurso de amparo. La decisión del SCH se produce escasos días antes de que acabe el plazo para presentar a la jueza Teresa Palacios los escritos finales de acusación, necesarios para que la magistrada decrete la apertura de juicio oral contra Botín y los dos ex directivos del banco.

El Santander, que el jueves informó de esta decisión a su consejo en reunión extraordinaria, argumenta en su recurso la Sala de lo Penal que no se ha ejercido el derecho de tutela jurídica efectiva, lo que provoca su indefensión.

El consejo del Santander, por su parte, confirmó y 'ratificó' las decisiones del banco y los acuerdos adoptados en 1999 por los que se abrió esta causa. El consejo considera, según un comunicado hecho público ayer por el SCH, que los contratos de Amusátegui y Corcóstegui 'se ajustaron estrictamente a la ley y a los estatutos del banco' y se ha mostrado contrario a que sólo se impute al presidente por esta causa, cuando las decisiones se tomaron 'por unanimidad' en el consejo.

A juicio de los consejeros, 'el importe de las retribuciones se ajusta al mercado', teniendo en cuenta, además, 'la extraordinaria contribución y el alcance de las responsabilidades de quienes fueron copresidente y consejero delegado del banco, especialmente en el excepcional proceso tras la fusión'.

El consejo añade en la nota que el éxito de esta operación 'no hubiera sido posible sin la dedicación de Amusátegui y Corcóstegui'. Por ello, el consejo muestra su 'indignación y absoluta discrepancia' con la 'infundada imputación' de Botín y los ex directivos del SCH.

Todo el consejo defiende las retribuciones

El consejo del SCH también ha decidido instruir al secretario general para que 'en el momento, forma y modo que estime procedente', ponga de manifiesto que los pagos a Amusátegui y Corcóstegui 'no ocasionaron ningún perjuicio al banco'. En los cuatro acuerdos adoptados, se incluye además apoyar las iniciativas procesales que tome Botín y reitera que las retribuciones se incluyeron en las cuentas del SCH.La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró el 3 de marzo que la causa abierta contra Botín y los dos ex directivos es 'sumamente compleja', por lo que rechazó los recursos interpuestos por la defensa de los acusados.

Más información

Archivado En

_
_