_
_
_
_
_
Medio ambiente

El Gobierno aprueba in extremis el nuevo marco económico de las renovables

El último Consejo de Ministros de la legislatura que ahora termina aprobó ayer el real decreto sobre producción de energía en régimen especial. En él se establecen, por primera vez, mecanismos de retribución que permiten y garantizan el retorno de las inversiones a largo plazo.

El sector de las energías especiales (cogeneración, eólica, solar, biomasa, residuos y minihidráulica) abrigaba un serio temor: que al Gobierno saliente no le diera tiempo a aprobar el real decreto que incluye el nuevo marco tarifario para las empresas de este sector. El último trámite, después de que el Consejo de Estado lo devolviera al Ejecutivo la semana pasada, era la aprobación del Consejo de Ministros. Finalmente, y pese a la crisis desatada tras los atentados terroristas de Madrid, fue aprobado ayer prácticamente como mero trámite.

De no haberse aprobado antes del fin de la legislatura, se habría echado por la borda un decreto que ha requerido complejos trámites y largas negociaciones. Así lo indican fuentes del sector que, como la Plataforma Empresarial Eólica, acogieron 'con satisfacción' la aprobación de la que consideran 'una herramienta fundamental para el cumplimiento de sus objetivos de expansión'.

Según señala el Gobierno, 'el decreto fija un sistema estable y predecible en el tiempo para las retribuciones de este tipo de energías limpias' y 'da previsibilidad' a las inversiones que se lleven a cabo en estos sectores.

Para el parque de generación existente antes del decreto se ofrecen dos opciones: mantener el antiguo régimen económico o acogerse al nuevo. En el caso de las nuevas instalaciones, éstas pueden optar por un sistema de retribución basado en tarifas reguladas (empresas que venden sus excedentes a distribuidoras eléctricas), que tienen como referencia la tarifa eléctrica media, o acudir directamente al mercado de producción de electricidad.

En este caso, la compañía recibirá una prima adicional a los precios del mercado, además de un incentivo específico por su participación en el mercado eléctrico.

Cambios tecnológicos

Una de las novedades del decreto es que tanto los precios regulados como las primas pueden modificarse en función de los cambios tecnológicos. Y que las modificaciones sólo afectarán a nuevas plantas y entrarán en vigor dos años después de ser anunciadas para no perjudicar a las que están en construcción. De esta manera, se evita, tal como habían denunciado los críticos, que se puedan subvencionar instalaciones ya amortizadas.

Para la Plataforma Eólica, asociación integrada, entre otras, por empresas promotoras, fabricantes y suministradoras, 'la última modalidad plantea nuevos e interesantes retos y facilita la negociación de la energía eólica en el mercado de la electricidad y su integración en el sistema eléctrico'.

La nueva metodología permitirá, según las previsiones del Ministerio de Economía, que se duplique la energía que las instalaciones acogidas al régimen especial aportan a la cobertura de la demanda eléctrica en España. Así, se espera que pase del 16% actual a casi el 33% en 2010.

Inversiones de 15.000 millones hasta 2010

La norma aprobada ayer va a impulsar, según el Gobierno, inversiones en el sector de las energías limpias de 15.000 millones de euros hasta finales de la década.El nuevo decreto es compatible con el del 27 de diciembre de 2002, que establecía la metodología de la tarifa eléctrica media o de referencia. Economía considera que son complementarias.La aportación de la tarifa eléctrica a la promoción del régimen especial pasará del 17% en 2004, hasta el 28% en 2010. La evolución de estas aportaciones irá en consonancia con el porcentaje de cobertura de la demanda.La tarifa eléctrica destinará, por tanto, una cantidad superior a los 30.000 millones en los próximos siete años.La potencia instalada del régimen especial para esa fecha alcanzará los 26.000 megavatios. El mayor peso recaerá en las energía eólica y en la cogeneración.La energía eólica representará la mitad de la potencia instalada y el 30% de la energía producida en dicho régimen. Por su parte, la cogeneración supondrá el 30% de la potencia instalada y casi el 50% de la energía producida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_