Madrid, triste primera página mundial
Los principales diarios extranjeros reservaron ayer su portada para los atentados perpetrados en Madrid. Los husos horarios, sin embargo, jugaron a favor de la prensa americana, que incluyó en sus crónicas con más seguridad la posibilidad de que terroristas islámicos fueran los responsables de los ataques, como reconoció el ministro Ángel Acebes la noche del jueves, después de haber apuntado firmemente hacia ETA por la mañana.
Toda la prensa internacional coincidió en resaltar, en portada y con grandes titulares, la magnitud de la tragedia: entre los de EE UU, The New York Times anunciaba: 'Diez bombas destrozan trenes en Madrid, 192 muertos'. 'Bombas en un tren matan al menos a 190 personas', decía The Wall Street Journal (TWSJ), y 'La explosión en un tren en Madrid mata al menos a 190 personas', publicaba The Washington Post. 'Terrorismo: atentados mortales en las líneas férreas de Madrid', era la portada del francés Le Monde; 'Ataque de terrorismo en Madrid', la del alemán Frankfurter Allgemeine Zeitug, y el británico The Guardian abría con 'Masacre en Madrid'.
Los primeros rotativos en salir, como el vespertino Le Monde o las ediciones extra de la prensa en España, colocaban a ETA como primera sospechosa ('la pista de ETA se contempla en primer lugar', aseguraba Le Monde). Pero a medida que pasaban las horas, los medios comenzaron a barajar otras posibilidades. La furgoneta aparecida en Alcalá de Henares con detonadores y textos grabados del Corán forzó la comparecencia de Acebes, que fue inmediatamente recogida por los periódicos que aún no habían cerrado sus ediciones.
Así, el argentino Clarín aseguraba: 'Sospechan del terrorismo islámico', bajo un gran titular: 'España llora'. 'Una posibilidad es que la red de Bin Laden haya lanzado su primera operación de gran escala en suelo europeo contra un aliado clave de EE UU en la guerra contra Irak', decía TWSJ, tras conocerse la reivindicación en Dubai y Londres de la masacre por Al Qaeda. En la tarde de ayer se producía un nuevo vuelco, ETA aseguró al diario Gara que 'no tiene ninguna responsabilidad' en los atentados. Hoy, los periódicos recogerán las gigantescas manifestaciones de solidaridad.